Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

15/07/2022 – El mercado español del mueble de oficina recupera el ritmo previo a la pandemia con unas ventas en 2021 de 305 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior

14 Jul 2022, 18:07

  • Estudio Grandes Cifras del Sector de Mobiliario de Oficina 2022, elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España.
  • La recuperación de la inversión empresarial y del gasto público, así como la progresiva relajación de las restricciones para hacer frente a la pandemia y la vuelta al trabajo presencial, han potenciado las ventas.
  • Según Carlos Leal, Presidente de FAMO, “lo importante no es sólo el nivel de recuperación; sino las expectativas que se abren de cara al futuro, ya que el espacio de trabajo está viviendo una verdadera revolución impulsada por la digitalización y los nuevos modelos de trabajo híbridos y en remoto”.

Tras el parón experimentado en 2020 y consecuencia directa de las restricciones y el cierre temporal de muchas oficinas, el sector español del mueble de oficina volvió a la senda del crecimiento de dos dígitos durante 2021.  Así, tras la caída del 24% registrada en 2020 con la irrupción de la pandemia, el valor de las ventas del mercado de mueble de oficina español alcanzó los 305 millones de euros en 2021, un 13% por encima de la cifra del año anterior Entre las causas de esta mejora, cabe citar la recuperación de la inversión empresarial y del gasto público, así como la progresiva relajación de las restricciones para hacer frente a la pandemia y la vuelta al trabajo presencial.  Una cifra que invita al optimismo, pero todavía lejana a las cifras de 2019, cuando se contabilizaron unas ventas superiores a los 355 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Estudio Grandes Cifras del Sector de Mobiliario de Oficina 2022  elaborado por la Comisión Research y Formación  de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Se trata de una radiografía de la situación actual de las empresas de Sector de Mobiliario de Oficina a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los Fabricantes Asociados de Mobiliario y equipamiento general de Oficina y colectividades (FAMO) y del Observatorio Sectorial DBK.

Una reducción en las exportaciones.

En lo que a magnitudes se refiere, el Estudio Grandes Cifras del Sector de Mobiliario de Oficina 2022 contabiliza 85 empresas y 3.500 empleados. Se trata de un sector con un del tamaño empresarial medio y con una notable y creciente concentración de la oferta. Lo que se refrenda con un dato: las cinco principales empresas reunieron en 2021 el 42% del valor de las ventas en España, en tanto que las diez primeras alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 58%, lo que supone un incremento en más de dos puntos porcentuales en los dos últimos años. Las exportaciones se situaron en 231 millones de euros, lo que supuso una disminución del 4%, causada por el marcado retroceso del segmento de mobiliario de madera. Las importaciones, por el contrario, experimentaron un sensible crecimiento, del 54%, alcanzando un máximo histórico de 210 millones de euros.

En particular, destaca el incremento de las importaciones procedentes de China, que se duplicaron respecto al año anterior, pasando a suponer más de la mitad del total. En cuanto a subsectores, las ventas de tabiquería desmontable experimentaron un aumento del 21%, notablemente superior al del conjunto del mercado, tras sufrir el de mayor retroceso en 2020. Por su parte, tanto el segmento de mobiliario como el de sillería contabilizaron incrementos en torno al 12%. El estudio elaborado por IFMA España se aventura a señalar que para 2022 se van a superar los 400 millones de euros de facturación; lo que es una muestra del marcado dinamismo sectorial a corto plazo. Aun así, faltará ver cómo le afecta el deterioro de la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria, la incertidumbre respecto a la evolución del empleo, los posibles rebrotes de coronavirus y sobre todo las tensiones geopolíticas con origen en el este de Europa que hacen prever una desaceleración de su ritmo de crecimiento.

Internacionalización, sostenibilidad, innovación y digitalización, los retos del sector

Al igual que en todos los documentos de Grandes Cifras que elabora la Comisión de Research y Formación de IFMA España, las Grandes Cifras del Sector de Mobiliario de Oficina 2022  cuenta con opinión de un experto. En esta ocasión es Carlos Leal, Presidente de Fabricantes Asociados de Mobiliario y equipamiento general de Oficinas y colectividades (FAMO). Para Carlos Leal, “en los dos últimos años, a la difícil coyuntura económica mundial, se añadió también el hecho de que esta pandemia llevó a los trabajadores fuera del mercado de este sector, las oficinas. Y este traslado ha revolucionado el propio concepto y el uso de la oficina”. Para el Presidente de FAMO, los retos de un sector que “repunta tras la pandemia” pasan por la “internacionalización, sostenibilidad, innovación y digitalización”; y para afrontarlo, las empresas del sector están “prestando atención prioritaria a los nuevos instrumentos para acercarse a sus clientes, como el comercio electrónico y los Marketplace, y a su digitalización para convertir al sector en un referente en la estrategia de Industria 4.0”

Se dan también ciertas preocupaciones como las importaciones de producto de bajo coste y/o la dependencia de importaciones de materia prima y el elevado coste energético. Para Carlos Leal, “desde FAMO, lo importante no es solo el nivel de recuperación si no las expectativas que se abren de cara al futuro, ya que el espacio de trabajo está viviendo una verdadera revolución impulsada por la digitalización y los nuevos modelos de trabajo híbridos y en remoto”. Para el Presidente de esta asociación, “estas nuevas formas de trabajo abren nuevas posibilidades a todas aquellas empresas del sector mobiliario y equipamiento de oficinas capaces de abordar la innovación necesaria para desarrollar nuevas soluciones acordes con la evolución de las dinámicas de trabajo”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org