- El taller organizado por IFMA España demuestra el compromiso continuo de la asociación con el desarrollo profesional y la excelencia en el sector del Facility Management, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los líderes y profesionales del sector.
- El taller sobre “Recursos Humanos y Facility Management: Estrategias para el Éxito” es uno de los tres que ha realizado IFMA España en abril, junto a uno sobre “Certificados de Ahorro Energético “(CAEs) FM” y otro sobre “Estrategia y FM”.
Madrid, abril de 2024. El pasado abril, IFMA España celebró el taller “Recursos Humanos y Facility Management: Estrategias para el Éxito”, un encuentro centrado en abordar los desafíos clave a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos en la búsqueda, incorporación y fidelización de talento especializado en Facility Management (FM). El evento tuvo lugar en el Showroom madrileño de ACTIU, empresa colaboradora de IFMA España
Fue una sesión de trabajo colaborativa y dinámica donde se dividió a los 20 participantes en tres grupos que estuvieron dinamizados de forma rotativa Raquel Valero, Headhunter de la consultora Hays, Antony Jones, “entrepreneurial” y CEO de MotivaIT; y por Miguel Mier, Sales Director para España y Portugal del CBRE GWS, empresa Patrocinadora Plata de IFMA España, además de miembro de la Junta Directiva la asociación y Sponsor de las Comisiones de Socios y Patrocinadores y de Engagement.
Qué hacemos para captar talento
El primer bloque del taller se enfocó en la captación de talento en el sector de Facility Management (FM), destacando la necesidad de ampliar los canales de reclutamiento más allá de las fuentes tradicionales. Se discutieron iniciativas como la participación en eventos industriales, la promoción en redes sociales y la colaboración con instituciones educativas. Raquel Valero señaló que “el 78% de los trabajadores quieren cambiar de empleo, pero la FM tiene la mayor rotación del mercado (20%)”. Se reconoció que el sector aún es desconocido y carece de formación reglada, sugiriendo la importancia de una certificación profesional. Miguel Mier enfatizó la necesidad de hacer atractiva a la empresa, mantener una buena reputación y una percepción positiva para atraer y fidelizar talento. Se discutió la inflación salarial y la importancia de ofrecer otros incentivos, además de aumentar los salarios para reducir la rotación de empleados y utilizarlos como embajadores de la empresa para atraer más talento.
Qué pasa antes y durante del onboarding en una empresa
En el segundo bloque del taller se discutió el proceso de incorporación posterior al reclutamiento, destacando los desafíos como el tiempo de inactividad entre la firma del contrato y el inicio efectivo del trabajo. Se propusieron soluciones prácticas, como mantener una comunicación activa con los candidatos durante este período y asignar la figura del “buddy” para orientar en las primeras semanas. A pesar de los avances en los procesos de selección por videoconferencia y la creciente práctica del teletrabajo, se sigue recomendando asistir en persona a la oficina el día de la firma para una primera toma de contacto con el ambiente laboral. En situaciones de puestos deslocalizados, se sugiere invertir en viajar a la sede o sucursal más cercana para conocer al equipo y reforzar la importancia de la incorporación.
Los participantes coincidieron en la importancia de invertir tanto en la atracción como en la fase de incorporación, destacando la necesidad de reducir el tiempo entre la aceptación de la oferta y el primer día de trabajo para evitar riesgos como contraofertas o cambios de opinión por parte del candidato. Antony Jones, CEO de MotivaIT, enfatizó la importancia de no crear riesgos adicionales en un entorno ya lleno de desafíos.
Cómo fidelizar el talento en FM a largo plazo.
En el tercer bloque del taller, se abordaron estrategias para el desarrollo y la retención del talento a largo plazo en el sector FM. Raquel Valero, de la consultora Hays, destacó el costo y el impacto organizacional de la rotación de empleados, enfatizando la importancia de ofrecer oportunidades de crecimiento profesional y formación especializada, así como de fomentar un entorno de trabajo inclusivo y colaborativo. Se resaltó la necesidad de que los departamentos de RR. HH. detecten tempranamente el potencial de los empleados y signos de insatisfacción, ofreciendo compensaciones más allá del salario, como el salario emocional. Se recomendó la comunicación cara a cara al implementar cualquier medida que afecte a los empleados.
Se sugirió la realización de talleres para fomentar habilidades, liderazgo y team building, así como la creación de figuras como el mentor en la sombra y sistemas de agradecimiento. Estas prácticas buscan mantener la integración y el entusiasmo de los nuevos empleados dentro del proyecto empresarial. Antony Jones, de MotivaIT destacó la importancia del engagement y el employee branding, señalando que los empleados que se sienten identificados con la empresa son más productivos y generan un ambiente positivo. Se enfatizó en la efectividad de los ejemplos personales para inspirar a los empleados y fomentar un sentido de pertenencia.
Participantes de diversas entidades
Una vez finalizado el encuentro, Rebeca Fernández Farpón, Gerente de IFMA, expresó su entusiasmo por el éxito del taller y la contribución de los participantes en la generación de ideas innovadoras para abordar los desafíos del sector. “Este evento ha sido un paso importante hacia la construcción de una fuerza laboral más sólida y capacitada en Facility Management en España”, afirmó. Por último señalar que entre los participantes se encontraban, representantes de diversas entidades de formación (UNED y FMHouse), colegios profesionales (COIIM y COAATM), asociaciones (ACFM) y empresas de servicios (ISS, Serveo, Apleona, Sodexo, Grupo Control, Armonía, Imán, Onet, Samsic y Limcamar).