Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

06/02/2023 – En un 2021 marcado por la escasez de vehículos, el sector del Renting crece un 11,5% más que en 2020 y alcanza los 6.651 millones de facturación

6 Feb 2023, 16:02

  • En 2021 llegaron a contabilizarse 248.809 clientes, lo que supone un aumento del 12,11% frente al 2020 y un 347,65% desde el 2015, primer año desde el que se disponen datos.
  • José-Martín Castro Acebes, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) “el Renting está afrontando como nadie el gran proceso de transformación actual, en el que hay grandes retos, como la digitalización, la electrificación o la automatización y estamos convencidos de que el Renting seguirá siendo el mayor dinamizador de esta nueva movilidad”.
  • Grandes Cifras 2022 Sector Gestión de Flotas es un documento elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España

Ni la falta de chips, elemento crítico en la fabricación de vehículos, pudo frenar el crecimiento del Sector de la Gestión de Flotas de vehículos – Renting durante 2021 en España, y cuya facturación ascendió hasta los 6.651 millones de euros, un 11,5 % más que en 2020. Esta es una de las principales conclusiones del documento Grandes Cifras 2022 Sector Gestión de Flotas elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España y donde también se detalla que un 25,27%, sobre el total de vehículos matriculados en España, lo fue en la modalidad de Renting, alcanzando un parque de 796.683 unidades (un 7,17% más que en 2020). Otro dato relevante es el incremento del número de clientes; que en 2021 fue de 248.809 clientes, lo que supuso un aumento del 12,11% frente al 2020 y un 347,65% desde el 2015, primer año desde el que se disponen datos.

En el documento elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España, también se explica que las personas físicas (autónomos y particulares) junto con las pequeñas empresas siguieron siendo los grandes protagonistas, ya que pasaron de tener un peso del 17,65% en 2015 hasta llegar a un peso del 39,93% en 2021. Mientras, las grandes empresas redujeron su porcentaje desde el 65,26% hasta el 42,49 % en 2021.

22.430 matriculaciones en las distintas modalidades eléctricas

En 2021 se matricularon en Renting 22.430 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable, gasolina e híbrido enchufable, diésel) lo que supuso el 8,6% del total de las matriculaciones del Sector del Renting mientras que las 70.082 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado supusieron un 6,79 %.

El Renting de vehículos aportó el 33,01% de las matriculaciones totales de vehículos eléctricos en España en 2021. Durante el mismo año, las matriculaciones de vehículos diésel continuaron cayendo, tanto en el Sector del Renting (-10,34%) como en el total del mercado nacional (- 6,93%) a favor de los vehículos propulsados por gasolina, híbridos y electrificados. Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrogeno) abarcaron, en 2021, 29,15% del total de las matriculaciones del Sector del Renting, mientras que, en 2020, su penetración era del 20,95. Por último, señalar que las empresas registradas en 2021 ascendieron a 5.254, lo que supuso una ligera caída de 31 empresas.

El sector de Renting español, matricula uno de cada tres vehículos electrificados

El documento Grandes Cifras 2022 del Sector de Gestión de Flotas cuenta con la opinión de José-Martín Castro Acebes, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), quien sí habló de 2022  “2022, estuvo marcado, principalmente, por la falta de oferta de vehículos, ocasionada por la crisis de los microchips que ha afectado de lleno a la actividad fabril. Estas circunstancias han obligado al sector del Renting a optimizar su gestión”.

Para el presidente de AER, “un dato muy alentador de las matriculaciones es que el peso que tienen los vehículos de energías alternativas (híbridos, electrificados, gas e hidrógeno) cada vez es mayor. De este modo, si este tipo de vehículos representaba el 27,39%, al cierre del tercer trimestre de 2021, ahora copa casi el 32%”. Castro Acebes remarca que “la apuesta por la movilidad sostenible es una constante para el Renting y sus clientes, como también lo demuestra el hecho de que este sector matricule uno de cada tres vehículos electrificados en España”.

Por último, José-Martín Castro Acebes apunta que “el Renting está afrontando como nadie el gran proceso de transformación actual, en el que hay grandes retos, como la digitalización, la electrificación o la automatización, y estamos convencidos de que el Renting seguirá siendo el mayor dinamizador de esta nueva movilidad”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org