Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

15/4/21 – Los sectores profesionales vinculados al FM, destacan la importancia y mayor visibilidad del Facility Manager en el entorno actual

15 Abr 2021, 22:04

Mesa Redonda Virtual de IFMA España: “Lo que engloba el Facility Management, una visión periférica”

Los sectores profesionales vinculados al FM, destacan la importancia y mayor visibilidad del Facility Manager en el entorno actual

  • Como ponentes, participaron Josep Ortí Llop, de AEM; José Martín Castro, de AER; Soledat Berbegal, de WOD Spain; Carlos Ballesteros, de ANESE y Juan Díez de los Ríos, de ASPEL. Por parte de IFMA España, moderaron la Mesa Redonda Luis del Barrio, Colaborador de la Comisión de Relaciones Institucionales y Rebeca Farpón, Gerente de la asociación.

Madrid, 15 de abril de 2021. ¿Qué valor dan al Facility Management sectores afines a su actividad, como el mantenimiento de instalaciones, el renting de vehículos, el diseño de mobiliario y de espacios de trabajo, la eficiencia energética o la limpieza? Es evidente que la figura del Facility Manager, se ha hecho cada vez más relevante en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, acelerando la propuesta de valor en la actual coyuntura económica y social generada por la llegada del Covid-19. Pero para confirmar esta percepción interna, nadie mejor que los profesionales de otros sectores para validar este punto de vista.

Sobre este tema versó la Mesa Redonda “Lo que engloba el Facility Management, una visión periférica” organizada por IFMA España y en la que participaron Josep Ortí Llop, Presidente el comité de edificios de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM); José Martín Castro, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER); Soledat Berbegal, Co fundadora de Women in Office Design Spain (WOD Spain), Carlos Ballesteros, Director General en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y Juan Díez de los Ríos, Presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL). Por parte de IFMA España participaron Luis del Barrio, Colaborador de la Comisión de Relaciones Institucionales y Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA España.

Dejando patente la importancia de la figura del Facilty Manager en sus respectivas actividades sectoriales, los ponentes presentaron los siguientes puntos de visa. Para Josep Ortí Llop de AEM, “en lo que al mantenimiento de instalaciones se refiere, estamos en un escenario de cambio y la figura del Facilty Manager está más vigente que nunca, aportando valor”. Para Ortí “su figura se ha potenciado asumiendo responsabilidades para hacer los espacios más eficientes, seguros, amables. Los FM y los especialistas en mantenimiento estamos trabajando para mejorar la experiencia de usuario desde distintos vectores de seguridad y sostenibilidad”.

En esta línea, José Martín Castro de AER, destacó “el trabajo silencioso pero extraordinario de los FM” una figura dijo “con una amplia capacidad de resolución de problemas y que va acumulando funciones como las vinculadas a la contratación de flotas”. Para el representante de las empresas españolas de renting de vehículos, “el FM está acostumbrado a dar soluciones y además lo está haciendo desde un punto de vista nuevo, el de los indicadores de OSG esto es de Responsabilidad

Social Corporativa. Por ejemplo, el FM será quien se encargue de, entre otras muchas tareas, planificar la implantación de los postes para vehículos eléctricos”-

Para Soledat Berbegal de WOD Spain, “la figura del FM está mas vigente que nunca, en parte porque ha ganado presencia en temas como el diseño de espacios, especialmente ahora cuando tienen que ser más seguros y eficientes”. Para Berbegal, “en este momento arquitectos, diseñadores y fabricantes van más de la mano que nunca con los FM, y lo están haciendo potenciando la comunicación interna de las empresas”.

Carlos Ballesteros de ANESE, incidió en que “dentro del European Green Deal de la UE, el papel del FM va a ser muy importante, ya que vinculado a la tecnología conseguirá entornos más sostenibles y eficientes si utiliza instrumentos como las plataformas de gestión energética. Todo ello visto desde la perspectiva futura de Smart Cities, que ya supera los edificios eficientes apostando por ciudades sostenibles”.

Para Juan Díez de los Ríos, de ASPEL “las empresas y profesionales de limpieza han ganado visibilidad y reconocimiento y esto es algo que debemos mantener, hemos pasado de ser un servicio de conveniencia a ser responsables de la limpieza y la desinfección. En todo ello el FM ha tenido un papel esencial como valedor de nuestro trabajo”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org