Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

17/07/2023 – Convenio marco entre IFMA España y la Associació Catalana de Facility Management (ACFM)

17 Jul 2023, 12:07

  • Lo han firmado Manuel Járrega Domínguez, presidente de la ACFM y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España.
  • Ambas entidades ya colaboraron en el pasado Corporate Real Estate Asset Management Summit CREAM 2023, que IFMA España celebró en Barcelona, moderando el presidente de la ACFM una mesa debate sobre la desindexación y la productividad del Espacio. Sector Público vs Privado.

Acuerdo entre las dos asociaciones españolas vinculadas al Facility Management. IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association ha firmado un acuerdo con la Associació Catalana de Facility Management, ACFM entidad creada en 2015, formada por más de 80 socios entre particulares y empresas y cuyo cometido es que la profesión y el mundo que rodea al Facility Management sea reconocido, en Cataluña,  por el mercado y las instituciones como lo que realmente es: una actividad estratégica en el ciclo de vida de cualquier espacio construido, ya sean edificios terciarios e industriales.

El convenio marco ha sido rubricado por Manuel Járrega Domínguez, presidente de la ACFM y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España y, aunque su colaboración lleva siendo muy estrecha desde los inicios,  se ha querido materializar de manera más oficial. El acuerdo contempla llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de ambas organizaciones, mediante el desarrollo de actividades concretas. También fomentando relaciones para mantener un intercambio de información constante sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo en los ámbitos propios de cada entidad.

El acuerdo ya se ha materializado en una primera colaborción, ya que con motivo del Corporate Real Estate Asset Management Summit CREAM 2023, que IFMA España celebró en Barcelona, el presidente de la ACFM, Manuel Járrega, moderó una mesa titulada la desindexación y la productividad del Espacio. Sector Público vs Sector Privado, donde participaron Emilio G. Perulles, Director General de Internacional de Grupo Eulen y Lluis Dalmau, responsable del Área de Implementación de gestión de inmuebles y servicios de soporte en la Generalitat de Cataluña.

Para Manuel Járrega, presidente de ACFM, “nuestra asociación tiene como objetivo dar visibilidad a la profesión del Facility Management, puesto que los profesionales y empresas que trabajan en ese campo realmente son estratégicos para las organizaciones y su gestión de los espacios construidos”.  Járrega ha añadido que “por ello es estratégico para nosotros colaborar con otras entidades que nos ayuden en este objetivo. En particular la colaboración con IFMA es clave para nosotros, puesto que nuestros objetivos están totalmente alineados”.  Para el presidente de la ACFM, “juntos tenemos más fuerza y podremos poner la disciplina del Facility Management en la posición social que se merece por su valor y su trabajo de cada día“.

Para Enrique Carrero, presidente de IFMA España, “teníamos muchas ganas de cerrar este acuerdo con una entidad con la que venimos años trabajando juntos”. Para Carrero, “la buena experiencia y el éxito del reciente CREAM 2023 celebrado en Barcelona, al que acudieron muchos miembros de la ACFM, es un ejemplo de que esta colaboración va a permitir dar un salto exponencial al conocimiento del Facility Management”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org