Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

16/7/21 – Acuerdo de Colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos e IFMA España para acercar la profesión del Facility Management al ámbito universitario

16 Jul 2021, 22:07

Acuerdo de Colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos e IFMA España para acercar la profesión del Facility Management al ámbito universitario

  • El acuerdo contempla la creación de un Convenio de Cooperación Educativo específico para fomentar el FM entre los estudiantes de la URJC.
  • El Facility Management’ se entronca dentro de los contenidos del grado de Ingeniería de Grado pionero en la URJC, que cuenta con la colaboración de diversas empresas de servicios y que tiene como objetivo formar personas con uno de los perfiles más demandados por el mercado, ingenieros e ingenieras de servicios.

Madrid, 16 de julio de 2021. Cualquier empresa o institución necesita mejorar y hacer más eficientes tanto sus instalaciones como los servicios que en ellas se prestan, ya sea a profesionales de la misma institución o usuarios externos. Por este motivo, cada vez tiene más valor la figura del Facility Manager (FM), que es aquel profesional encargado de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. Una actividad que requiere una alta capacitación técnica y formativa y que es una especialidad universitaria propia en otros países como Canadá, Estados Unidos y Portugal.

Para acercar todavía más el Facility Management al marco universitario, Francisco Javier Ramos López, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España, acaban de suscribir un Protocolo General de Actuación que contempla por un lado potenciar la figura del Facility Management en el ámbito universitario y por otro reforzar la investigación académica en el sector profesional.

Señalar que el ‘Facility Management’ se entronca dentro de los contenidos del grado de Ingeniería de Servicios. Grado pionero en la URJC, que cuenta con la colaboración de diversas empresas de servicios y que tiene como objetivo formar personas con uno de los perfiles más demandados por el mercado, ingenieros e ingenieras de servicios.

El acuerdo incluye la colaboración de ambas entidades en programas de cooperación y formación, en el intercambio de personal investigador y técnico, el uso de determinadas instalaciones y equipos de mutuo acuerdo, así como en la participación de programas de difusión tecnológica e innovación. Del mismo modo se fomentará el patrocinio y colaboración recíproca en jornadas, ciclos y seminarios o eventos que cualquiera de las partes pudiese organizar.

Un aspecto muy relevante del acuerdo pasa porque estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos puedan conocer de primera mano la labor que realiza IFMA España, acercándoles a las empresas vinculadas al Facility Management.

Cada proyecto o programa de actuación en el marco de este Protocolo será objeto de un Convenio cuya interpretación y cumplimiento correrá a cargo de una Comisión de Seguimiento Paritaria, integrada por cuatro miembros. Por parte de la URJC participarán la Vicerrectora con competencias en Investigación, Visitación López-Miranda González y la Coordinadora del Grado de Ingeniería de Servicios, Esperanza Marcos Martínez. Por parte de IFMA España Enrique Carrero Álvaro, que además de Presidente, es el Sponsor y Director de la Comisión de Relaciones Institucionales, quien derivará al grupo de trabajo adecuado de IFMA España, dependiendo del proyecto o actividad a realizar de forma conjunta.

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 45.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región.

La URJC cuenta con cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, actualmente, más de 340 titulaciones, de las cuales 67 son de Grado, 9 de habla inglesa, 9 semipresenciales, 74 Dobles Grados y 63 Másteres Universitarios Oficiales, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo. Buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org