Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

30/11/2022- Celebrada la charla “Facility Management. Función clave para los espacios y las personas”, en la sede del COGITIM

30 Nov 2022, 17:11

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo una charla organizada por IFMA España, que pudo seguirse tanto en la modalidad presencial como telemática, en la sede del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) para dar a conocer la labor que desempeñan los Facility Managers entre los graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, dado el alto grado de similitudes con muchos de estos profesionales.

Titulada “Facility Management. Función clave para los espacios y las personas”, la charla la impartió Montserrat Castellanos Moreno, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), vicepresidenta de IFMA España y sponsor de la Comisión de Research y Formación.

Montserrat Castellanos, que lleva más de 20 años trabajando en este sector profesional, señaló que como su propio nombre indica, el “facility” se basa en facilitar, y los profesionales que se dedican a esta disciplina están en constante aprendizaje, y siempre preparados para el cambio. “En realidad, somos gestores del cambio y para ello es necesario realizar una gestión estratégica; sin ella no hay Facility Management”, afirmó. En su ponencia, Castellanos, trató los aspectos más destacados de la profesión y su día a día como valor estratégico de las compañías. Además, se puso especial atención en el alto grado de similitudes de los “facility managers” con muchos de los profesionales que forman parte del colectivo, cuyo propósito es mejorar la calidad de los activos, su ciclo de vida y como consecuencia, la productividad de la actividad principal de la organización.

También se refirió a la necesidad de generar y avanzar en espacios saludables, para trabajar mejor y aumentar al final la productividad de las empresas. En este sentido, son las personas las que realizan el trabajo en cuestión, y se tienen que sentir integradas e identificadas con la organización en la que trabajan. Por ello, es importante que las empresas mantengan siempre un “plan de continuidad” con relación al Facility Management, donde la prevención de los riesgos laborales y la seguridad es también muy importante en la actividad que desarrollan.

El encuentro es parte del convenio de colaboración firmado entre el COGITI e IFMA España, uno de cuyos ejes es divulgar esta disciplina, y entre sus primeras acciones se encontraba su impartición. También estuvieron presentes, el presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, quien dio la bienvenida y agradeció a IFMA España la oportunidad de dar a conocer entre los profesionales del colectivo el trabajo que realizan los Facility Managers, destacando que con este tipo de actuaciones, lo que pretende la organización colegial es “lograr siempre la excelencia profesional para mejorar cada día”. También participó el presidente de IFMA España, Enrique Carrero, quien remarcó a importancia de introducir la profesión de Facility Management en este ámbito, “ya que tiene mucho que ver con la profesion de ingeniero”.

Pinche aquí para ver el video de la charla ofrecida por IFMA España el pasado 24 de noviembre.

 

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org