Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

25/5/2022 – Acuerdo marco entre IFMA España y la Universitat Politècnica de València para acercar el Facility Management al ámbito universitario

25 May 2022, 07:05

  • El acuerdo promoverá la docencia, la investigación, la transferencia tecnológica y la cooperación en el área del Facility Management y el Corporate Real Estate.
  • Lo han firmado, José Esteban Capilla Romá, Rector de la UPV, y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España.
  • Para la UPV, este Acuerdo Marco con IFMA España ha supuesto un avance más en sus actividades formativas e investigadoras y de transferencia tecnológica dentro del ámbito inmobiliario, especialmente las que llevan a cabo los miembros del Centro de Investigación en Ingeniería Económica.

Nueva iniciativa de la Junta Directiva de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, para acercar esta categoría profesional al ámbito académico y paulatinamente convertirla en una especialidad universitaria propia, tal como sucede en otros países como los EE. UU. o el Reino Unido.

El nuevo paso en esta dirección es la reciente firma de un Acuerdo Marco entre IFMA España y la Universitat Politècnica de València (UPV), impulsado por su Centro de Investigación en Ingeniería Económica. La rúbrica del acuerdo la han llevado a cabo José Esteban Capilla Romá, Rector de la UPV, y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España y su objetivo principal es promover la docencia, la investigación, la transferencia tecnológica y la cooperación en el área del Facility Management y el Corporate Real Estate.

El objetivo del acuerdo es establecer un marco general de colaboración entre la UPV e IFMA España para la elaboración y ejecución conjunta de proyectos; formación de personal investigador y técnico del alumnado; organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias; colaboración  en las áreas de tecnología y transferencia tecnológica y el intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia, entre otras.

Además, para hacer seguimiento de todas estas iniciativas se constituirá una Comisión de Seguimiento de carácter paritario. Esta Comisión estará integrada por parte de la UPV por Natividad Guadalajara, en calidad de directora del Centro de Investigación en Ingeniería Económica y Elena de la Poza en calidad de miembro de Consejo Científico-Técnico del Centro. Por parte de IFMA España la formarán, Enrique Carrero en calidad de presidente y Rebeca Fdez. Farpón, en calidad de gerente.

Para la UPV, este Acuerdo Marco con IFMA España ha supuesto un avance más en sus actividades formativas e investigadoras y de transferencia tecnológica dentro del ámbito inmobiliario, especialmente las que llevan a cabo los miembros del Centro de Investigación en Ingeniería Económica. Va a permitir complementar y ampliar la formación que se realiza actualmente dentro del programa Máster en Ciencias Inmobiliarias, del cual se han impartido ya 22 ediciones con el sello acreditado de la Royal Institution of Chartered Surveyors en España.

Para Enrique Carrero, presidente de IFMA España, “fomentar y crear una especialización universitaria en Facility Management es una necesidad. La alta capacitación multidisciplinar técnica que se le exige al Facility Manager, más ahora es un escenario post pandemia, debe tener un recorrido académico universitario propio. Por eso, el acuerdo con la UPV, y con otras universidades, nos está ayudando a marcar el camino”

La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia. Se creó el 11 de marzo de 1971, según Decreto 495/1971. Su comunidad está formada por cerca de 28.000 estudiantes, 2.500 personal docente e investigador y 1.500 profesionales de administración y servicios. La UPV está constituida por 13 centros universitarios y cuenta con una Escuela de Doctorado y 3 centros privados adscritos.

Es la única universidad española de carácter tecnológico que aparece en todos los rankings internacionales de universidades. Ofrece 37 grados, 12 dobles titulaciones, más de 1.125 cursos de formación permanente y obtiene resultados de gran impacto social, por contratos de I+D, consultorías, prestación de servicios, licencias de tecnología y empresas derivadas..

La UPV posee el mejor equipamiento, con modernas infraestructuras y magníficos servicios, que se gestionan de manera eficiente y sostenible, en una superficie de 600.000 m2. La UPV es peatonal y alberga más de 125.000 m2 de zonas verdes.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org