Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

24/10/2023 – El profesional del Facility Management debe ser el anfitrión que ofrezca a los usuarios de los espacios de trabajo experiencias memorables

25 Oct 2023, 09:10

  • Joaquina Garrido, Vocal de la JD y Sponsor de la Comisión de WorkPlace y Personas, y Marta Sevila, Vocal de la JD y Sponsor de la Comisión de Eventos:” ha llegado el momento de volver a seducir a los profesionales para que vuelvan a las oficinas, hay que buscar el propósito para volver a los espacios de trabajo”.
  • 150 afiliados a IFMA España, asistieron a las ponencias y mesas redondas donde se vinculó experiencia de usuario y workplace a través de la economía, el diseño, la arquitectura, los criterios ESG o la diversidad.
  • Cerró el WorkPlace Summit 2023 el presidente de IFMA España, Enrique Carrero quien hizo un resumen de todas las ponencias, agradeciendo a los ponentes el contenido y las reflexiones compartidas y también dando las gracias a todos los asistentes por su presencia y apoyo a la asociación

Hace ahora 25 años, los economistas B. Joseph Pine II y James H. Gilmore publicaron un paper académico en el que explicaban que, una vez superada  la economía agraria, la de productos y la de servicios llegaba un nuevo modelo en el que el valor era la experiencia del cliente.

La tecnología, la coyuntura y las nuevas formas de trabajar no han hecho sino acelerar este concepto y ratificar que las empresas y organizaciones que ofrecen a sus profesionales una experiencia satisfactoria fidelizan el talento, aumentan la productividad y fomentan la innovación dentro de su estructura trasladando esta experiencia positiva al cliente y también a la sociedad.

La experiencia como valor del usuario y su relación con los espacios de trabajo ha sido el tema central del  WorkPlace Summit 2023 de IFMA España, que se celebró el pasado lunes 23 de octubre en el Espacio Bertelsmann de Madrid y al que asistieron más de 150 profesionales afiliados. La jornada, titulada “Centrados en la Experiencia” tuvo cinco bloques en los que en ponencias individuales o en mesas redondas se vinculó experiencia de usuario y WorkPlace a través de la economía, el diseño, la arquitectura, la tecnología los criterios ESG o la diversidad, tanto en las grandes multinacionales como en las pymes

Abrieron la jornada Joaquina Garrido, Vocal de la JD y Sponsor de la Comisión de WorkPlace y Personas, y Marta Sevila, Vocal de la JD y Sponsor de la Comisión de Eventos. Ambas coincidieron en que ha llegado el momento de  “volver a seducir a los profesionales para que vuelvan a las oficinas, hay que buscar el propósito para volver a los espacios de trabajo”.

Juan Serrano, Socio Fundador de Transforma, fue el primer ponente y explicó a los asistentes qué era la Economía de la Experiencia. Llevándolo al plano del FM, remarcó que en un modelo económico basado en la experiencia, “el Facility Manager es el anfitrión que pone en escena una experiencia personal que ayuda al huésped, en este caso el usuario del espacio de trabajo, a sentir determinadas sensaciones que hacen de ese momento algo único y memorable”.

Javier Blanco, Socio Director de Espacio Aretha, empresa Patrocinadora Bronce de IFMA España, habló de la experiencia de usuario a partir de la arquitectura y el diseño, apuntando que “en el futuro, para crear experiencias únicas y referenciales que creen valor a las empresa deberemos atender muchos aspectos como el confort, la  flexibilidad; la biofilia; la conciencia medioambiental, la conciliación, el modelo hibrido… Respondiendo en definitiva al ideal de cualquier sociedad”.

La tercera ponente fue Pilar Sevilla, Head Workplace Iberia de Endesa quien ratificó los mensajes de los anteriores ponentes “los FM somos los anfitriones de las empresas y ya no es relevante dónde trabajamos sino cómo trabajamos”. Sevilla explicó cómo conseguir que dicha experiencia sea positiva, “estableciendo un canal de comunicación de ida y vuelta; mediante la observación activa, empoderando al usuario en la autonomía y flexibilidad del uso de las instalaciones, estando al día de las tendencias que puedan mejorar nuestro servicio y siendo empático”. La Head Workplace Iberia de Endesa también destacó que el profesional del FM es cada vez más “multidisciplinar y debe desarrollar una vocación de servicio hacia el empleado, el jefe del empleado, el equipo y en definitiva la empresa”.

 

Empresas alineadas en un enfoque ESG

El tercer bloque del WorkPlace Summit 2023 vinculó experiencia de usuario, Facility Management y Criterios ESG. La primera ponente fue Almudena García, Vocal de la JD de IFMA España y Responsable de sostenibilidad de edificios y servicios corporativos en REDEIA. Después de explicar el cómo están aplicando la sostenibilidad (Environment) a sus edificios, García, habló de los tres tipos de beneficios que suponen para las empresas: económico, ambiental y para los empleados. En lo que a empleados se refiere remarcó “el aumento de la satisfacción al percibir un entorno más seguro y saludable, la mayor retención del talento, la mejora en la contratación y una cadena más responsable de toda la cadena de valor”. 

Raquel Guijarro, Head of Workplace Strategy Spain JLL; desarrolló el enfoque Social, explicando que debemos evitar las malas experiencias en espacio de trabajo ya que  “una mala experiencia se contrarresta con 12 experiencias positivas”. Guijarro explicó cómo en su compañía han desarrollado un plan de diversidad, equidad e inclusión que cuenta con 200 KPI que implementan en más de 100 oficinas de 30 países. “Un plan que  pasa por la accesibilidad física; inclusión multigeneracional; orientación sexual  e identidades de género;  neurodiversidad y salud mental; responsabilidad social y sentido de pertenencia; etnia y cultura y, por último, equidad de género”.

Cerró el Bloque 3, dedicado a ESG, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence quien atendiendo a la parte de Gobernanza detallo que  “las empresas que perduran en el tiempo son aquellas en las que prima la experiencia de sus usuarios. La  diferenciación entre empresas  ahora está en la experiencia, en lo intangible, hemos pasado del producto al propósito de la compañía y esto es algo muy difícil de copiar”. El reto de las empresas ahora es aprender a gestionar dichos intangibles y para ello deben definir su propósito, escuchar a sus empleados y escuchar a todo aquel al que queramos llegar y movilizar.

Tecnology customer journey trip

Alfonso Díaz del Río, Vocal de la JD y Sponsor de la Comisión de Tecnología y Smart Cities, abrió el 4º bloque sobre tecnología y experiencia de usuario y  presentó un vídeo con las conclusiones de un workshop celebrado semanas atrás desde su comisión y centrado en “Customer Journey Trip: la experiencia tecnológica de una persona en un espacio de trabajo”. Díaz del Río apuntó que “el gran reto de la tecnología aplicada al FM es que los Facility Managers busquemos casos de aplicación, detectando la demanda y a partir de ahí ver qué tecnología es la adecuada. En conclusión, aprovechemos el poder de la tecnología y de los datos para pasar de actuar por intuición a actuar por conocimiento”.

Este bloque se cerró con una mesa redonda moderada por José Manuel Olaizola, de TECNALIA; y donde participaron Fernando Rodríguez Alemany, de The Mail Company, empresa Patrocinadora Bronce de IFMA España;  Alejandro Albert,  de Infraspeak, empresa Patrocinadora Oro de IFMA España y Carmen Castellano, de Quantum Metric y mentora del programa de mentoring de IFMA España, #MujeresFM. Los participantes estuvieron de acuerdo en que “la tecnología debe ayudar en  la experiencia del usuario pero también debe servir para entender lo que pasa en esa empresa,  pero para ello se debe primer escuchar al usuario, entender el negocio pudiendo alinear así tecnología y negocio”.  En cuanto a la IA señalaron que entre otros recursos “permite crear multiagentes que facilitan algunos procesos, como un onboarding, que ya puede realizarlos una máquina”. Todos los participantes en la mesa destacaron que “si bien estamos en el momento más fácil del uso de la tecnología, todavía el sector del FM está excesivamente sujeto a costes y que la tecnología es cara o barata dependiendo del retorno o de si es o no una palanca de negocio efectiva”.

Diversidad, la “sal” de las empresas

Narciso Michavila, Presidente y Fundador de GAD3, dio la última ponencia del WorkPlace Summit sobre “cómo aquellas empresas que abrazan la diversidad, la convierten en un activo”. Michavila destacó que “somos mucho más diversos de lo que creemos. En las sociedades líquidas, en las empresas líquidas es primordial la diversidad en la edad, en el género, en la procedencia o en la formación”. Nos encontramos con distintas generaciones para los que debemos adaptar los lugares de trabajo ya que “no podemos diseñar los espacios de trabajo pensando solo en una generación determinada. Pensemos en la diversidad y cuidemos la diversidad para que las empresas crezcan ya que los profesionales son el activo más importante. La diversidad es la “sal” de las empresas”, remarco Narciso Michavila.

La mesa redonda posterior, estuvo modera por Joaquina Garrido-Arroquia, y contó con Amanda Palazón, de IMm; Koldo Crespo, de Alotark, empresa asociada a IFMA España,  y Luis Aribayos Mínguez, de CEPYME. En la mesa se destacó “el rol de líder que debe afrontar el Facility Manager como transformador en la mejora de la experiencia del usuario”. También estuvieron de acuerdo en que “ante la tendencia del teletrabajo hay que convertir el espacios de trabajo en un elemento más de retención y atracción del talento a cargo de las empresas”. Pero no solo las grandes corporaciones sino “también las Pymes que son el mayor número de empresas de nuestro país y no cuentan con los recursos de las grandes empresas para dicha transformación” Por último destacaron “que si se quiere equilibrar bienestar y productividad,  el espacio de trabajo puede tener un papel muy destacado

Cerró el WorkPlace Summit 2023 el presidente de IFMA España, Enrique Carrero quien hizo un resumen de todas las ponencias, agradeciendo a los ponentes el contenido y las reflexiones compartidas y también dando las gracias a todos los asistentes por su presencia y apoyo a la asociación.

Un año más hay que agradecer la colaboración de sponsors como Delikia (por su máquina de café), Grupo Sifu (por cedernos 3 personas de apoyo), Aquaservice (por el agua de los ponentes y asistentes) e ISS (por una persona de apoyo). Y por supuesto al resto de empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España.

Por último, señalar que los miembros de la Junta Directiva que han participado en la organización del WPS23, junto a la Gerente (Rebeca Fdez.Farpón) y al resto del personal de estructura, han sido Marta Sevila (comisión Eventos) y Joaquina Garrido-Arroquia (comisión Workplace y Personas)

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org