Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

20/10/2022- Convenio entre IFMA España y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)

20 Oct 2022, 10:10

  • Lo han firmado José Antonio Galdón Ruíz, presidente de COGITI y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España; y busca, entre otras funciones, sensibilizar y trabajar juntos en el apoyo global al sector industrial vinculado al Facility Management, promoviendo iniciativas, estudios y otros que fomenten y mejoren el mismo
  • COGITI pone a disposición de IFMA ESPAÑA y sus asociados, además de la plataforma Ingenieros Formación; su Portal de Empleo; el Sistema de Acreditación DPC  y el Portal COGITI Toolbox de gestión de licencias y software.

 Un número cada vez más importante de Facilty Managers, —aquellos profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus entornos de trabajo—, cuentan con estudios de Ingeniería Industrial o deben aplicar protocolos y procesos vinculados a esta especialidad técnica en los espacios de trabajo que coordinan.

Por este motivo, IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, ha firmado un Convenio con  el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). El acuerdo, firmado por José Antonio Galdón Ruíz, presidente de COGITI y Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España, busca, entre otras funciones, sensibilizar y trabajar juntos en el apoyo global al sector industrial vinculado al FM, y para conseguirlo ambas entidades realizarán de forma conjunta programas de colaboración, así como el intercambio de servicios entre las entidades en materias de formación, empleo o comunicación, entre otras.

Más en detalle, para alcanzar estas metas, el COGITI pone a disposición de IFMA ESPAÑA y sus asociados, además de la plataforma Ingenieros Formación; su Portal de Empleo; el Sistema de Acreditación DPC  y el Portal COGITI Toolbox de gestión de licencias y software. IFMA España por su parte, aportará conocimiento y casuística acumulada sobre el terreno por parte de sus profesionales y por los distintos grupos de trabajo y comisiones de la asociación.

El COGITI también difundirá las actividades desarrolladas por IFMA España entre sus colegiados, con el objetivo de desarrollar y promocionar la disciplina del Facility Management en nuestro país, así como reconocer y posicionar la figura profesional del Facility Manager en las organizaciones.

Para José Antonio Galdón Ruíz, presidente de COGITI, “debemos destacar la importancia de la unión de sinergias entre ambas entidades para afrontar los retos de futuro, y ayudar a los profesionales del Facility Management a que puedan avanzar en la gestión que realizan en los espacios, servicios e instalaciones de nuestro entorno”. Todo ello, apunta Galdón Ruiz, “con el objetivo final de crear un mundo mejor, en el que predominen valores como la  accesibilidad, el medio ambiente, la inclusión, innovación, responsabilidad social y eficiencia energética”.

Para Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España, “la ingeniería industrial es un elemento crítico en la gestión de los edificios de oficinas, centros comerciales, instalaciones públicas o privadas, así como en cualquier entorno donde las personas trabajan o socializan, ya que consigue que sean entornos más seguros, eficientes en costes y sostenibles”.

Carrero ha añadido que “muchos FM son ingenieros técnicos industriales y este convenio reforzará su posición, ya que contarán con información y recursos de primer nivel. Pero para aquellos sin esta especialidad técnica, también será de gran utilidad, ya que conocerán de primera mano los avances y tendencias más relevantes del sector y cómo beneficiarse de ellos para gestionar mejor sus espacios de trabajo”

Señalar que COGITI e IFMA España ya han colaborado en la celebración de un evento sobre Facility Management y ODS, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), el pasado 6 de junio. Y también en la participación de miembros de la JD de IFMA España en el programa Conecta Ingeniería, de Capital Radio, patrocinado por COGITIM;  y que se celebró el 12 de mayo, con motivo del Día Mundial el FM.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) agrupa a los 49 de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org