- Joaquina Garrido, Sponsor de la Comisión de WorkPlace y Personas de IFMA España, “el Facility Management, puede actuar como engranaje perfecto para potenciar y enfatizar el wellbeing en el trabajo para mejorar así la performance de las compañías”.
- El evento, dividido en dos bloques, ofreció diversas perspectivas sobre cómo el FM puede liderar iniciativas de bienestar, Workplace y sostenibilidad en las empresas, en un entorno de cambio marcado por la flexibilidad.
Madrid,19 de septiembre de 2024. Tras el paréntesis estival, vuelta a la actividad de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Promovido por la Comisión de WorkPlace y Personas, se celebró el pasado martes 17 de septiembre el encuentro “Hacia una cultura del bienestar: el papel del Facility Management”.
El encuentro al que asistieron cerca de 50 profesionales, estuvo patrocinado por Sodexo, y tuvo lugar en la sede madrileña de dicha empresa, que es patrocinador Bronce de IFMA España. También contó con la colaboración de Women in Office Design (WOD) entidad con la que IFMA España tiene un acuerdo de colaboración. El evento, dividido en dos bloques, ofreció diversas perspectivas sobre cómo el FM puede liderar iniciativas de bienestar, Workplace y sostenibilidad en las empresas, en un entorno de cambio marcado por la flexibilidad y en el que muchas empresas quieren seducir a sus empleados para que vuelvan a las oficinas.
La apertura del evento estuvo a cargo de Joaquina Garrido, Vocal de la Junta Directiva de IFMA España y Sponsor de la Comisión de Workplace y Personas. Durante su intervención introdujo numerosos datos y estudios de distintas consultoras internacionales, destacando el “alarmante aumento del 74% en el coste del absentismo laboral en los últimos cinco años, lo que ha supuesto un gasto de 25.300 millones de euros”. También explicó “en la actualidad una tercera parte de las oficinas de nuestro país utilizan solo entre el 40% y 59% del espacio disponible”. Garrido subrayó que “mejorar el bienestar en los espacios de trabajo, además del beneficio social, tiene un retorno económico considerable, con un potencial beneficio de 1,2 trillones de dólares a nivel global si se mejorara el bienestar laboral en un 10% de la población trabajadora”.
Una fuerza laboral saludable, fortalece el sistema inmunológico corporativo
Garrido cedió la palabra a la Doctora Patricia López, Directora del Área de Salud y Bienestar Corporativo en Mercer España, quien profundizó en los enfoques de bienestar, destacando que los “departamentos de riesgos y de personas deben trabajar de manera conjunta para impulsar la productividad teniendo a las personas en el centro”. Señaló que los profesionales en España están más preocupados por el deterioro de la salud mental y el sistema sanitario que en el resto de Europa, un problema que se refleja en los crecientes costes de los beneficios de salud. También hizo énfasis en que “la flexibilidad laboral sigue siendo un motor clave de productividad, mientras que la calidad de la fuerza laboral fortalece el “sistema inmunológico corporativo”, por lo tanto debemos poner a las personas en el centro”.
También en el primer bloque Miguel Sanz Barnola, Associate Business Development de Unispace, patrocinado Bronce de IFMA España, aportó su experiencia y conocimientos en Workplace, ofreciendo “ocho consejos vinculados a mejorar el bienestar en los espacios de trabajo”. Entre estos consejos destacan “la necesidad de conocer a la audiencia, la evolución constante de la plantilla, y la importancia de aplicar una flexibilidad real sin condicionantes, para crear entornos laborales más saludables”.
Cerró la primera parte del evento Patricia Gilmartín Solanas, del equipo de Marketing de Sodexo, quien hablo de sostenibilidad y explico cómo desde Sodexo ofrecen sus servicios de restauración, entre otros, a más de 50 millones de personas y reivindicó tales “servicios como palanca para generar bienestar en el trabajo”. También añadió que las personas buscan una oficina con propósito y como el FM puede ser el motor del bienestar en las compañías”.
El wellbeing sirve para decirle al empleado “de verdad me importas”.
Moderada por Joaquina Garrido, la segunda parte del evento fue una interesante Mesa Redonda, donde la Sponsor de la Comisión organizadora del encuentro, lanzó diversas preguntas a los participantes. La primera fue preguntarle a Soledat Berbegal, Consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu y cofundadora de WOD cómo hacer que los profesionales vuelvan a las oficinas. Berbegal remarcó que la vuelta la vamos a conseguir “a través de la motivación y la creatividad, debemos reinterpretar las oficinas como un espacio donde la gente venga a desarrollarse a socializar y a crear comunidad y también debe ser un espacio para hacer sentir importantes a los profesionales, que vean que su trabajo sea relevante”.
“Y esto no es fácil”, apuntó Berbegal “cuando tenemos varias generaciones trabajando juntas y cuando no hablamos solo de oficinas sino también de instalaciones industriales. Ahí debemos rediseñar sus procesos para que trabajen mejor, no vale el café para todos y tenemos que comunicar mejor”.
Preguntado sobre qué papel puede tener el FM en este modelo híbrido de trabajo, Fernando Lallana, Workplace & Wellbeing Manager en Heineken, apuntó que “las políticas de wellbeing de la empresa son el momento de la verdad, y cuando puedes decirle al empleado ‘me importas’. Y para ello las empresas deben tene
r credibilidad basada en la honestidad”. Lallana comentó también que en este momento “el FM está pasando de tareas más hard a otras más soft en las que puede ser al agente del cambio perfecto y quien “enganche” el diseño y la ejecución de las acciones de bienestar en las empresas”,
En este punto Fernando Lallana y Soledat Berbegal coincidieron en que ahora es el momento de “las empresas honestas, valientes, convencidas y coherentes que entienden que promover la salud física y emocional de sus empleados”. Porque hacerlo, “tiene un beneficio y que son las que triunfan. Y que para llegar buscan los mejores partners y por supuesto cuenta con el compromiso y participación de los partners y trabaja la comunicación y la formación”.
No se puede ser creativo si estamos estresados
También participaron en la mesa redonda Miguel Sanz Barnola, de Unispace quien explicó que el “diseño intencional es un valor real para el empleado y debe ser coherente con los valores ESG y de wellbeing”. Junto a él Gemma González Andres, de Konnectare Values, aportó que “el liderazgo ha cambiado, ahora es compartido y debe inspirar conexiones emocionales. Muchas empresas del IBEX35 están aplicando metodologías ágiles basadas en la colaboración y en la comunicación espontánea para la toma de decisiones en tiempo real”, apuntó esta experta en neuroliderazgo quien también remarcó que “no se puede liderar ni ser creativo si se está estresado, todo el mundo debe aportar ideas y no se puede aportar si estamos estresados”.
Para cerrar la Mesa Redonda y el evento, Joaquina Garrido remarcó que “El Facility Management puede actuar como engranaje perfecto para potenciar y enfatizar el wellbeing en el trabajo para mejorar así la performance de las compañías”.