Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

18/05/2023 – La accesibilidad, cada vez más importante para el profesional del Facility Management

18 May 2023, 12:05

IFMA España celebra la Jornada “Espacios accesibles de la mano de los Facility Managers” en el Museo Tiflológico de la ONCE

En el evento, Grupo GMP presentó el caso de éxito del edificio de oficinas ARQBÓREA, un inmueble que cuenta con la Certificación AIS 5 estrellas. También se celebró una mesa redonda titulada “Espacios para todos, Espacios Accesibles”.

Raquel Cruz, Sponsor de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA España, “los FM debemos recabar toda la información necesaria sobre accesibilidad para trasladarla a aquellos lugares en los que influimos y somos referentes”.

Cada vez más, las administraciones públicas, empresas y fondos exigen en sus ofertas de contratación la plena incorporación de certificados y criterios de Accesibilidad Universal. Esto hace que la accesibilidad tenga cada vez una mayor importancia estratégica en el papel del Facility Manager, que es uno de los responsables de que los espacios de trabajo sean inclusivos para todos. Sobre este tema versó el evento “Espacios Accesibles de la Mano de los Facility Managers”, que IFMA España, celebró, el pasado 16 de mayo en Madrid. El encuentro tuvo lugar por gentileza de la ONCE en las instalaciones de su Museo Tiflológico; y estuvo patrocinado por ILUNION empresa perteneciente al Grupo Social ONCE, que es empresa colaboradora de IFMA España. También contamos con la participación de la Fundación ARS, bajo el marco del convenio de colaboración que IFMA España y Fundación ARS tienen firmado.

El evento contó con dos bloques, en el primero los asistentes conocieron de la mano de Grupo GMP, empresa inmobiliaria patrimonialista, y socia de IFMA España, el caso de éxito del edificio de oficinas ARQBÓREA, un inmueble que cuenta con la Certificación AIS 5 estrellas, que supone el máximo grado de cumplimiento en criterios de accesibilidad para entorno construido. En la segunda parte se celebró la mesa redonda “Espacios para todos, espacios accesibles” con la participación de distintos expertos en arquitectura, certificación, recursos humanos y experiencia de cliente.

Antes de conocer qué hace del edificio ARQBÓREA un referente en accesibilidad, tomó la palabra Raquel Cruz, miembro de la Junta Directiva de IFMA España y Sponsor de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad quien además de agradecer a ILUNION y a la ONCE la cesión del espacio señaló que “debemos ser todos iguales en todos los aspectos y por supuesto en los espacios de trabajo. Por este motivo, los FM en jornadas como la de hoy podremos recabar toda la información necesaria para trasladarla a aquellos lugares en los que influimos y somos referentes”.

Vivianne Sabah Mazzeta, Director Técnico de GMP Property Socimi, explicó a los asistentes cómo se desarrolló el proyecto del Edificio ARQBÓREA, situado en Madrid, destacando que “la accesibilidad debe ser mucho más que cumplir con la normativa, debe estar integrada con el diseño y debe aspirar a la excelencia y al cumplimiento pleno de la ESG en las empresas”.   Para lograr este nivel de accesibilidad este edificio, con su correspondiente certificación basada en la Norma AIS 1/2018 para entorno urbano, tiene en cuenta criterios de diversidad funcional, tanto física como sensorial o cognitiva, cumpliendo el principio de usabilidad, confort y seguridad para todas las personas, sean cuales sean sus características y necesidades. Consecuencia de ello es que el edificio ARQBÓREA cuenta con la calificación 5 estrellas de la certificación internacional de accesibilidad AIS, creada por la Fundación ARS, lo que supone que el proyecto se ha diseñado siguiendo criterios de máxima accesibilidad. Vivianne Sabah, también remarcó la “aportación inestimable en todo el proyecto de la Fundación ARS”; explicando que “la excelencia en accesibilidad del edificio es también un activo comercial incorporado en la oferta”. Sin duda un elemento tenido cada vez más en cuenta por las empresas.

Todavía queda mucho por hacer en Accesibilidad.

El segundo bloque del evento fue la mesa redonda “Espacios para todos. Espacios Accesibles” que estuvo moderada por María Paredes, miembro de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA España y que contó con la participación de  Ignacio Lucini, Arquitecto, Patrono y responsable de Relaciones Institucionales y con las Personas en la Fundación ARS; Sergio Verdasco, Director de Experiencia de Cliente y Sostenibilidad en ILUNION; Julián Senovilla,  Socio director de Tecnicia Facility Solutions y Director de Contratación de Efiko, y Sara González, del Departamento de selección y formación del Grupo Armonía.En cuanto a la evolución de la accesibilidad, que fue la primera pregunta, los participantes destacaron que hoy en día “a diferencia de hace años lo que sorprende ahora son los espacios con barreras arquitectónicas que no están adaptados, certificándose ahora el uso de los edificios, además de su construcción”. Todos estuvieron de acuerdo que “la llegada del Código Técnico en 2006 aceleró la progresión hacia una accesibilidad universal que debe incorporarse de serie a los edificios”. Un cumplimiento de la accesibilidad que “debe, sin embargo, contar con más medios”.

Otro aspecto interesante de la mesa redonda fue cómo la tecnología puede mejorar la accesibilidad. Para Sara González, de Grupo Armonía, “aspectos como la Inteligencia Artificial pueden ayudar mucho en sus tareas diarias a los profesionales que cuentan con una discapacidad”. Ignacio Lucini, de Fundación ARS, apuntó que “la tecnología mejora aspectos como la movilidad y el audio y debe servir para romper la brecha digital, aprovechando el resto de las personas aquellos avances de los que disfrutan personas con una discapacidad concreta”. Julián Senovilla, de Tecnicia, incidió en “la importancia de contar con los medios y recursos necesarios para aplicar concretamente la tecnología en los proyectos”; y para Sergio Verdasco, de ILUNION, “en muchos casos, la tecnología no conlleva la accesibilidad de serie; con lo que se requiere un esfuerzo de adaptación por parte de las empresas proveedoras de servicios”.

 Otros dos aspectos que se trataron en la mesa de trabajo fue la incidencia la vinculación de los ODS y la sostenibilidad, coincidiendo los participantes que “al menos 9 de los 17 ODS, y sus correspondientes metas, tienen algún nexo con la accesibilidad” y entendiendo que “estamos hablando de un desarrollo sostenible, que incluye tanto al medio ambiente como a las personas”. Se cerró el debate, moderado por María Paredes, hablando de cómo cada vez más las administraciones, a través de la compra responsable, o los fondos de inversión “exigen un mayor compromiso de responsabilidad a las empresas con el objetivo de una inclusión de todas y todos en el mundo laboral”.  El evento concluyo con una interesante visita guiada al Museo Tiflológico de la ONCE.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org