Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

18/11/2022 – El mercado español de equipos de climatización creció en 2021 un 10,75% frente 2020, alcanzando los 1.268 millones

16 Nov 2022, 07:11

Madrid, 22 de noviembre de 2022. A pesar de las dificultades e incertidumbres del año 2021, el comportamiento del Sector de Equipos de Climatización fue mejor que las previsiones iniciales. El volumen total de los segmentos de equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS, de distribución y tratamiento de aire, de ventiladores y de ventilación residencial, creció un 10,75% frente al año anterior, alcanzando los 1.268 Millones de Euros.

La venta, durante el año 2021, de Equipos de Climatización, bombas de calor y producción de ACS en el sector residencial/doméstico alcanzo 895.443 Unidades por un importe de 595,73 millones de euros. En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores. El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 13,78 %, respecto del ejercicio 2020.  Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del Estudio Grandes Cifras del Sector de Equipos de Climatización 2022  elaborado por la Comisión Research y Formación  de IFMA España.

El auge de los equipos aire-agua y concentración en la oferta sectorial

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva. En el año 2021, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2020 el 13,7% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 16% respecto al total del mercado de máquinas. De esta manera se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

En el mercado ibérico (España y Portugal) operan unas 75 empresas, de las cuales alrededor de 45 se ubican en España y el resto en Portugal. La oferta sectorial presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores en España reunieron en 2021 una cuota conjunta sobre las ventas totales del 49,2%, porcentaje que se situó en el 64,2% al considerar a los diez primeros.

Se prevé que el valor del mercado registre un crecimiento adicional al cierre de 2022 del 3%, superando de esta forma la cifra prepandemia. No obstante, el aumento de los costes de explotación, los desajustes en las cadenas de suministro, la escasez de microchips, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la alta inflación y el empeoramiento de la economía a consecuencia de la guerra en Ucrania son amenazas a las que se enfrenta el sector a corto plazo.

Sistemas más eficientes y sostenibles

El documento Grandes Cifras del Sector de Equipos de Climatización 2022 cuentan con la opinión de un experto. En esta ocasión es Marta San Román, Directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Para Marta San Román, “el sector ha sabido adaptarse rápidamente en los últimos tiempos, centrando la atención y la prioridad en dos batallas: contra una pandemia y contra el cambio climático. En ambos casos se ha reforzado la conciencia pública.”  Cuidar el aire que respiramos es esencial, y “la climatización se está convirtiendo en uno de los motores de la gran transformación que la sociedad necesita para combatir el cambio climático, mediante la descarbonización y la reducción de emisiones de CO₂ y para avanzar hacia un futuro sostenible,” como afirma la experta.

Por otro lado, añade que los fabricantes de equipos de climatización saben que estos tienen una incidencia directa en la descarbonización de viviendas, edificios, y que contribuyen a la mejora de la calidad del aire interior. Por ello dedican grandes recursos a una constante de evolución tecnológica, y “ofrecen al mercado soluciones cada vez más eficientes y sostenibles, que utilizan energía limpia y renovable, y que permiten hibridar tecnologías. La innovación en este sector es una de las palancas para impulsar la transición energética.”

Respecto a previsiones futuras, la Directora General de la AFEC declara que “el año 2022 nos ha traído algunos vientos en contra en forma de volatilidad, incertidumbre y complejidad a nivel mundial”. Por último, Marta San Román destaca otros de los retos del sector: “aumentar la eficiencia energética de los equipos; la importancia de la certificación y la normalización; la necesidad de mayor vigilancia de mercado; el ajuste normativo sobre los refrigerantes; la urgencia de atraer a nuevos profesionales y talento joven para asegurar el relevo generacional; etc.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org