Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

15/12/2022-La monitorización inteligente del edificio Castellana 85 de Accenture, desarrollada por Metrikus, ha sido elegida la “Good & Best Practice” por el público y el Jurado, en la 14ª Edición de los Premios Good & Best Practice IFMA España.

11 Ene 2023, 16:01

  • Ocuparon respectivamente el segundo y tercer lugar de la votación popular como “Good Practice”, un proyecto sobre un nuevo modelo de gestión de la limpieza en edificios, presentado por Optima Facility y una iniciativa realizada por DKV Seguros y DNV sobre el proceso de implementación y certificación de la norma ISO 41.001.
  • La presentación de las candidaturas finales, las votaciones y la entrega de premios volvió, tras dos años de parón por el Covid-19, a celebrarse presencialmente, en un evento que contó con otros dos bloques. Una celebración del 10º aniversario de IFMA España con la participación de sus expresidentes; y una charla motivacional cargo de la alpinista y comunicadora Araceli Segarra que concluyó con el tradicional cóctel navideño.
  • Tras conocer en directo las 3 candidaturas finalistas y, por ende, Good Practice, los socios de IFMA España y el Jurado votaron a la mejor práctica española en Facility Management.

 Madrid, 15 de diciembre de 2022. Castellana 85, Inteligencia en Acción, es el título de la candidatura que ha resultado ganadora en la celebración de los “Premios Good & Best Practice IFMA España”, que llegan a su 14ª edición, convocados por la Asociación Española de Facility Management y que tras dos años han podido volver a celebrarse presencialmente. Los socios de IFMA España, junto con el Jurado de los Premios -formado por miembros de IFMA España y profesionales externos- han considerado como la mejor práctica española en FM de esta 14ª edición a este proyecto, desarrollado mediante la plataforma de Metrikus en solo tres meses y que ha consistido en la monitorización inteligente de la sede corporativa de Accenture, situado en Castellana, 85, integrando mediciones de reciclaje inteligente, calidad del aire y ocupación, así como impacto en la salud, la eficiencia el medioambiente y el confort.

Basado en el “poder del dato” la iniciativa ha permitido a los equipos de expertos de Accenture nutrir su capacidad predictiva y desarrollar modelos innovadores de inercia térmica, transformando completamente la gestión de sus oficinas poniendo en el centro a los ocupantes y los ODS. A partir de ahí, los logros obtenidos pasan por un importante ahorro económico en el consumo energético y en el uso de reciclaje inteligente; por la optimización de los espacios y por una mayor productividad gracias a la mejora de la calidad el aire interior, entre otros. Presentaron la candidatura y recogieron el Premio “Good & Best Practice del Jurado” y “Good & Best Practice del Público” Teresa Albertos, Iberia Corporate Service & Sustainability Lead de Accenture y Susana Quintas, Senior Advisor en España y LATAM de Metrikus.

La segunda candidatura más votada como “Good Practice” en la 14ª Edición de los Premios Good & Best Practice IFMA España, fue Evolución a nuevos modelos de gestión y transformación del servicio de limpieza en edificios, sedes corporativas y oficinas de Optima Facility. El caso representa cómo ha evolucionado el modelo de gestión del servicio de limpieza en la red de 450 edificios que forman la compañía y “que integra tecnología y datos y empodera al personal de primera línea y utilizando tecnología como el Digital Twin que ha permitido recalcular rutas y cambiar procesos convirtiendo la limpieza en predictiva, dinámica y adaptativa”. Presentó la candidatura y recogió el premio Lucas Pujadas, Chief Strategy and Sustainability Officer en OPTIMA Facility.

La tercera candidatura más votada como “Good Practice” fue Proceso para la implementación y certificación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 41.001, presentada por DKV Seguros como entidad certificada y DNV como entidad certificadora. La iniciativa compartía el transcurso del proceso de certificación de la aseguradora desde un modelo de gestión tradicional a otro basado en el FM. Algo  que aporta no solo “valor añadido” a la gestión, sino también “algunos resultados sorprendentes, pudiendo ser esta norma agrupar a todos los proveedores de servicios de FM en un mismo modelo gestión”. Presentó la candidatura David Munárriz, Responsable de Mantenimiento, Obras e Inmuebles de DKV Seguros.

Estas tres candidaturas, junta a la de la de la empresa Serveo, con su proyecto Gemelos Digitales para el Facility Management, también fueron las elegidas por el Jurado para optar a conseguir alguno de los cuatro Premios “Good Practice Social Media”: GPSM con más comentarios, con más reacciones, con más impresiones y más veces compartida en LinkedIn. Optima, con su proyecto Evolución a nuevos modelos de gestión y transformación del servicio de limpieza en edificios, servicios corporativos y oficinas, fue la vencedora en sus 4 categorías, alzándose con la “Good Practice Social Media con más comentarios, reacciones, impresiones y más veces compartido en LinkedIn.

Los presidentes de IFMA España, participan en su décimo aniversario

El evento celebrado el pasado martes 13 de diciembre, tuvo un segundo bloque conmemorativo del 10º aniversario del IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, y que correspondía celebrar en 2021. Para la ocasión se celebró una mesa redonda moderada por el actual presidente, Enrique Carrero, y en la que participaron los expresidentes que IFMA España ha tenido desde su creación en 2011, y también algunos representantes de la SEFM, entidad genésica del FM en nuestro país, establecida en 1998 y culminando en 2011 al dar nacimiento a IFMA España.  Entre los antiguos responsables de la SEFM participó desde Abu Dabi, José Luis García Cuartero, impulsor de la iniciativa, y para quien “los profesionales del FM españoles se han ganado un puesto y un prestigio internacional y deben entender que el futuro pasa por el talento y la innovación”. Luis Gil, también expresidente de SEFM “explicó lo inevitable y complicado que fue la fusión en 2011 e invitó a comunicar mejor nuestra categoría profesional y hacer que las organizaciones y grandes corporaciones crean por fin en el valor del FM”.

Ya como expresidentes de IFMA España participaron telemáticamente Vicente Redondo, actual CEO de CBRE GWS, y presencialmente lo hicieron Salvador Torres, para quien “debemos potenciar el enfoque de FM desde los servicios y desde el cliente final, ya que es algo que exige el mercado final, para ello debemos dirigir también la formación hacia esos campos”. Pedro García Carro, también expresidente de IFMA, destacó que el “Facility Management pasa primero de todo por las personas”. Francisco García Ahumada, además de “recordar a todos aquellos que han participado en la construcción de IFMA España y ya no están entre nosotros” destacó que “todavía tenemos la asignatura pendiente de las Administraciones públicas, que son el principal gestor de activos inmobiliarios del Estado y todavía, salvo algunas excepciones, no están regularizando la figura de los FM”. Cerró el turno de palabra, Lorena Espada, para la que “desde el fatídico 12 de marzo de 2020, cuando nos enviaron a todos a casa, la figura del FM ha tenido un gran crecimiento estratégico, de varios escalones” y tras la pandemia hemos llegado “a un nuevo tipo de Facility Management que no pone en el centro al edificio sino a las personas”.

Charla motivacional, concurso de dibujo y cóctel navideño.

El tercer y último bloque del evento de IFMA España empezó con la conferencia motivacional de la alpinista y comunicadora Araceli Segarra, quien se convirtió en 1996 en la primera mujer española es coronar la cumbre del Everest, mientras rodaba un documental en formato IMAX, después de formar parte del rescate en la peor tragedia en la historia de esta montaña en la que 13 personas perdieron la vida escalando, el año más trágico en esta montaña.  Araceli transmitió al auditorio los valores aprendidos en su experiencia profesional y cómo hacer uso de ellos en nuestro día a día.

Posteriormente, se celebró el coctel navideño en el que, además de disfrutar todos los asistentes de un gran momento #BeSocial, realizarse la entrega de los “Premios Good & Best Practice IFMA España” en sus diferentes categorías, así como el del premio al mejor dibujo navideño vinculado al Facility Management, siendo en esta ocasión el pequeño artista ganador Gaël Poos Velázquez, de 11 años, e hijo de Míriam Velázquez de la empresa Metrikus, cuya obra utilizará IFMA España como postal navideña, los organizadores del evento realizaron también un sorteo gracias a las aportaciones que las empresas Infraspeak, Delikia, Actiu y Grupo Sifu aportaron.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org