Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

11/11/2022- Arranca #MujeresFM, el primer programa de mentoring para impulsar el liderazgo femenino en Facility Management

11 Nov 2022, 09:11

  • Es una iniciativa de la Comisión de Trabajo de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad y simboliza el compromiso de IFMA España con el progreso de la mujer en el Facility Management.
  • En la primera edición de #MujeresFM participan 6 mentoras y 6 mentees y quiere incrementar el poder personal, la asertividad y la seguridad en sí mismas de las participantes, para que la Mujer FM alcance un equilibrio entre el poder personal y el profesional.
  • Para Raquel Cruz, sponsor de la Comisión de Inclusión, Diversidad y Accesibilidad “el FM se enfrenta a una escasez de talento en posiciones ejecutivas y de liderazgo, y las mujeres están ocupando cada vez más cargos de responsabilidad en empresas que buscan y reconocen equipos que apliquen en sus estrategias de Facility Management las ventajas de la diversidad y la igualdad de género”.

El mundo está cambiando y las mujeres están destacando en carreras hasta ahora dominadas por los hombres. Pero incluso hoy, el Facility Management sigue siendo una de las especialidades profesionales donde se da una mayor presencia masculina. Algunos de los motivos de esta situación, pasan por que en muchas empresas falta una verdadera apuesta por la igualdad de género, escasas políticas de conciliación, y también la ausencia de planes de carrera para las futuras altas ejecutivas del FM, dirigidos por mentoras altamente cualificadas.

Para solventar esta situación anacrónica ya está en marcha desde el pasado octubre #MujeresFM, el primer programa de mentoring para impulsar el liderazgo femenino en Facility Management. Se trata de una iniciativa de la Comisión de Trabajo de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA España, y simboliza el compromiso con el progreso de la mujer en el Facility Management. Esta primera edición cuenta con la participación de 6 mentoras y 6 mentees y busca incrementar el poder personal, la asertividad y la seguridad en sí misma de las participantes, para que alcance un equilibrio entre el poder personal y el profesional. Por ello, durante 6 meses y en sesiones de entre 2 y 4 horas mensuales, mentoras y mentees repasarán aspectos vinculados a distintos campos.

Desde las características del liderazgo, gestión de equipos, gestión de la diversidad y liderazgo de equipos internacionales… a otros más vinculados a la gestión del área del Real Estate y el Facility Management en las organizaciones, como la relación del departamento de FM con otras áreas de las empresas, aspectos del Leadership Team, o el uso de herramientas de comunicación, tanto internas como externas.

Para Raquel Cruz, Sponsor de la Comisión de Inclusión, Diversidad y Accesibilidad “el FM se enfrenta a una escasez de talento en posiciones ejecutivas y de liderazgo, y las mujeres están ocupando cada vez más cargos de responsabilidad en empresas que buscan y reconocen equipos que apliquen en sus estrategias de Facility Management las ventajas de la diversidad y la igualdad de género”.

Colaboración desinteresada de altas ejecutivas expertas en FM.

El propósito principal de #MujeresFM radica en unir (virtual y presencialmente) a mujeres reconocidas por sus conocimientos profesionales en esta disciplina y con amplia experiencia laboral y de prestigio, con aquellas que persiguen sus éxitos, para que todas se nutran de la inspiración y el aliento necesario para alcanzar sus objetivos.

Las mentoras son: Lorena Espada, Directora de FM y Real Estate para EMEA en una multinacional aseguradora, Vocal de IFMA Global Board y expresidenta de IFMA España; Carmen Ruiz, Directora de Compras y Facility Management en PwC; Carmen Castellano, Enterprise Account Executive en Quantum Metric; Adela Cuadros, Digital FM en Vodafone; Joaquina Garrido, Vocal de la Junta Directiva de IFMA España y Sponsor de la Comisión de WorkPlace y Elena Palomo, Real Estate Manager en Shared Access.

En cuanto a las mentees son: Ana Gómez, Business Development Manager en CBRE; Elena Mangas, Facilities Management – Associate Manager en IQVIA; Gema López, Coordinadora de Facilities para Grupo CPS; Julia Lorenta, Facilites South Europe Coordinator en CAE- Servicios de Instrucción de Vuelo; Mercedes Puerta, Head of Facilities y Responsable de Sostenibilidad en Ediciones Condé Nast; y Sonia Laudo, Facility Manager en ISS Facility Services.

Tal como señala Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA España, “#MujeresFM es la herramienta necesaria para impulsar el liderazgo femenino y está siendo posible gracias a la desinteresada colaboración de las mentoras, que son altas ejecutivas españolas especializadas en FM, de la apuesta decidida de Raquel Cruz como sponsor de la comisión de donde sale, así como de María Paredes, como coordinadora de dicho Programa”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org