Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

08/09/2022- IFMA España edita una guía para ayudar al profesional del Facility Management a cumplir con la Agenda 2030

7 Sep 2022, 18:09

  • El Facility Management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es una guía práctica de orientación y consulta para los profesionales de esta disciplina
  • De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); aquellos con vinculación directa sobre el Planeta (6, 12, 13,14 y 15) y enfocados a la Prosperidad (7, 8, 9,10 y 11) son  en los que mayor impacto tendrá el profesional del Facility Management.
  • Para Eva Morillas, Directora de Sostenibilidad en la Comisión de trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España “hemos trabajado para identificar aquellos aspectos en los que el Facility Manager puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios y para que pueda además conocer los cambios de expectativas que ocurrirán en los próximos años”.

IFMA España, acaba de terminar de editar la guía El Facility Management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento donde se diseccionan uno a uno los 17 ODS y se identifican aquellos aspectos en los que el Facility Manager puede reforzar su posición en la gestión sostenible tanto de los edificios como de las  ciudades y que busca ser una ayuda a los profesionales para que entiendan hacia dónde se dirige su disciplina.

Si hasta ahora el Facility Manager ha sido el profesional encargado de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus entornos de trabajo, —y también de ejecutar de una manera eficiente y segura la vuelta de millones de profesionales en todo el mundo a sus espacios de trabajo, durante y tras la pandemia—  añade ahora una nueva función que es la de colaborar en el cumplimiento de la Agenda 2030, concretados en dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Más allá de una guía académica, se trata de un documento de orientación y consulta para que los profesionales de esta disciplina puedan ejecutar en su día a día acciones concretas que mejoren las condiciones climatológicas y las de las personas, en general. Un texto elaborado por la Comisión de Trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España, liderado por Eva Morillas como Directora de Sostenibilidad en la comisión, y para quien  “el Facility Manager va a ser cada vez más importante para que, tanto los espacios de trabajo como las Smart Cities,  se cumplan aspectos englobados en los ODS como el bienestar, la productividad, la accesibilidad universal, la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones”.

Planeta y Prosperidad, ODS de acción preferentes.

Tal como hemos apuntado, la guía El Facility Management, ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recoge un total de 17 infografías (1 por cada ODS) en donde se  identifican aquellos aspectos en los que el FM puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios y busca ser  una ayuda a los profesionales  para que entiendan hacia donde se dirige el Facility Management.

Teniendo en cuenta la división de los ODS en grupos en torno a en lo que se conoce como las 5P, Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos (alianzas), “los que más impacto podrían tener dentro del facility management son los que se denominan Planeta (6, 12, 13, 14 y 15 y Prosperidad (ODS 7, 8, 9, 10 y 11), sin por supuesto perder el enfoque sobre el resto”, indica Morillas. “Donde puede incidir más es en la parte de energía, industria, innovación, de ciudades sostenibles, estos son los aspectos más técnicos donde el trabajo llevado a cabo en un edificio en materia de facility management puede redundar en esa consecución de las metas marcadas por los ODS, desde su ámbito, de su granito de arena, para conseguirlo a nivel global”, apunta.

En cuando a los ODS vinculados al Planeta, — entre mucha otras medidas—, la guía El Facility Management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, defiende una gestión hídrica eficiente (ODS 6), fomenta el consumo responsable (12), incentiva a los usuarios de los espacios de trabajo o de ocio sobre la aplicación de medidas de ahorro energético (13), participa en la protección de océanos y vida submarina no vertiendo sustancias peligrosas en las cañerías (14) y gestiona los edificios de tal manera que se reduzca su impacto sobre el medio ambiente (15).

En el ámbito de la Prosperidad la guía propone acciones vinculadas a obtener la máxima eficiencia energética (7), fomentar la contratación igualitaria en  género (8), desarrollo de tecnología (9), reducir la desigualdad y apostar por profesionales con discapacidad y personas en riesgo de exclusión (10), y, por último, crear edificios y comunidades sostenibles, verdes y centrados en las personas (11).

Tal y como apunta Eva Morillas, “Desde IFMA España, hemos trabajado para identificar aquellos aspectos en los que el Facility Manager puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios y para que pueda además conocer los cambios de expectativas que ocurrirán en los próximos años”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org