Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

09/04/2024 – Participación destacada de IFMA España en REBUILD 2024

9 Abr 2024, 14:04

  • Representantes de IFMA España moderaron las mesas redondas: “El FM ante los nuevos espacios de trabajo” y “¿Tenemos suficiente talento y mano de obra para 2030?”

IFMA España volvió a tener un papel destacado en REBUILD 2024, el evento líder en edificación y que se celebró en Madrid entre los pasados 19 y 21 de marzo.  Gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades, IFMA España aportó su conocimiento y experiencia en el sector de la edificación desde el enfoque del Facility Management. Lo hizo organizando y moderando dos Mesas Redondas que tuvieron un gran interés y asistencia,  lideradas desde las Comisiones de Real Estate Management y de Research y Formación de la asociación

Reduciendo, reimaginando y rediseñando espacios de trabajo.

  El 20 de marzo, Julián Morales, miembro de la Comisión de Real Estate de IFMA España, moderó la Mesa “El FM ante los nuevos espacios de trabajo” en la que participaron: Ana Gómez, Business Development Manager en CBRE GWS España; Miguel Sanz, Client Relationships en Unispace; e Ignacio Luengo Director de Operaciones ISG.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que “en los últimos tres años los espacios de trabajo han experimentado uno de los cambios más contundentes desde su concepción”, abrazando cada empresa el concepto de “trabajo hibrido” como la mezcla de trabajo presencial y remoto “que ha activado una nueva serie de necesidades y tendencias en lo que a los espacios de trabajo se refiere”.

Ante esta “nueva realidad laboral”, los expertos en FM que participaron en la Mesa Redonda apuntaron que “las empresas piden soluciones tecnológicas eficientes para adaptar sus espacios de trabajo a este nuevo escenario”. La Mesa también apuntó que donde se está dando  “un debate muy interesante es en la reinterpretación del espacio físico” y la divergencia en las estrategias de las empresas respecto a éste, con algunas “reduciendo el espacio arrendado y otras reimaginando y transformando sus espacios para ofrecer entornos de alto valor añadido que fomenten la interconexión entre empleados”.

Vinculado a este tema, “en el diseño de los espacios de trabajo juega un papel fundamental en la sostenibilidad de las sedes corporativas, siendo los sellos que acrediten sostenibilidad un requisito indispensable para posicionar el activo en un mercado competitivo y atraer arrendatarios”. Los propietarios de activos enfrentan retos significativos al desarrollar nuevos productos o “al poner en valor los activos existentes, especialmente en términos de inversión (CAPEX)” para reposicionar los activos y adaptarlos a las demandas del mercado.

Como conclusión de esta Mesa Redonda moderada por Julián Morales, miembro de la Comisión de Real Estate de IFMA España se apuntaron las tendencias futuras en los nuevos espacios de trabajo:  “la cristalización de proyectos empresariales enfocados hacia espacios colaborativos y de alto valor añadido para atraer empleados a las oficinas físicas; el surgimiento de oficinas satélites compartidas para facilitar el commuting”; y en tercer lugar  “la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los proyectos como una nueva tecnología disruptiva”. La Mesa Redonda fue un éxito de asistencia.

 Un sector de la construcción con muy poca participación femenina

La segunda Mesa Redonda que moderó IFMA España en REBUILD se celebró el día 21 de marzo y tenía por título “¿Tenemos suficiente talento y mano de obra para 2030?”. La moderadora fue Montserrat Castellanos, Directora Comisión de Research y Formación de IFMA España. Participaron Helena Martínez Campos, Delegada Gestión de Activos. Serveo; Raquel Cruz, Directora de FM y Servicios Técnicos, ISS Facility Services; Nerea Castillo, Directora de proyectos del Área de Sostenibilidad. Build:Inn Basque Construction Cluster.

La mesa estuvo estructurada en tres bloques: Qué hacen las empresas en estos momentos de cambio; qué se necesita para tener suficiente talento y mano de obra tanto ahora como en el 2030; qué hay que hacer a partir de ahora. En cuanto al primer bloque, que analizaba el momento actual del talento y la mano de obra, la opinión de las participantes fue que “las organizaciones son conscientes de la situación de cambio que están experimentando, analizando la situación de relevo, el cambio generacional, el grado de convivencia intergeneracional, los oficios perdidos, etc”.

El segundo bloque centrado en qué se necesita para tener suficiente talento y mano de obra tanto ahora como en el 2030, destacaron “los pequeños cambios son los más importantes en este sector. Hacen que cada vez sea más atractivo. Acciones como la conciliación y la flexibilidad ayudan a que exista un mayor número de roles y cada vez más diversos”. Junto a ello, las participantes explicaron que “interiorizar la cultura de la empresa se fija como prioritario a la vez que debe fomentarse el trabajo en equipo y una mayor diversidad”.

“Hoy en día, en algunas posiciones, es el profesional quien elige a la compañía y no al revés, como se venía haciendo hasta ahora”, matizaron las ponentes. Esto indica que “se reclama un sentido de pertenencia a la empresa, algo de lo que la dirección es conocedora” y que las lleva a una situación de cambio. “El reto se encuentra en aceptar dicho cambio”. Sobre el tercer bloque de la Mesa Redonda, centrado en qué debemos hacer para fidelizar el talento; las ponentes estuvieron de acuerdo en que “si bien se empieza a ver pequeños cambios, todavía, tenemos mucho que avanzar. Por ejemplo, en la búsqueda de perfiles tanto transversales y mixtos como con un alto grado de especialización. Así como ver qué y cómo se enseña desde la empresa y el propio sector”.

En este tercer bloque también se recordó que “la construcción no es sólo obra nueva. Existe un gran parque de activos que requieren conservación y rehabilitación al que se debe atender”. Y también que “el talento femenino solo está identificado en el 10% del sector.  El futuro pasa por hacer un sector más atractivo, industrializado, y por supuesto, femenino. El reto se encuentra en buscar el equilibrio sin dejar de avanzar”. Considerando las nuevas directrices europeas, las participantes lanzaron las siguientes preguntas: “¿cuáles son los nuevos requisitos y perfiles ante el reto demográfico y sostenible? ¿Cómo deben afrontarse?”. Estuvieron de acuerdo en que “nos encontramos ante el gran vector para la oportunidad del cambio en el sector de la construcción. Es ahora, sí o sí, cuando debe realizarse”. A las culturas organizacionales les suele costar cambiar. Es por ello por lo que “hay que hacerlo fácil”, matizaron.

“Facilitar a los equipos de gestión ese cambio es el verdadero reto. Realizar acciones continuas con gran conciencia, interiorizando el cambio de cultura con un esfuerzo continuo,” fue una de las conclusiones finales de la Mesa Redonda moderada por Montserrat Castellanos, Directora Comisión de Research y Formación y que también fue un éxito de participación y asistencia.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org