Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

06/10/2023 – IFMA España y el Club de Calidad acercan a las empresas asturianas los beneficios que aporta el Facility Management en la gestión

6 Oct 2023, 14:10

  • Más de 30 empresas se dieron cita en Oviedo, el pasado 2 de octubre, en la jornada Facility Management: esencial en la gestión empresarial

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos dentro del entorno del inmueble. Lo hace con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. Se trata de una actividad que se engloba en la  ISO 41011 – 2017-, y que además de mejorar la productividad antes citada, permite que los espacios de trabajo sean más eficientes en costes, sostenibles, saludables e inclusivos. Para conocer más sobre el Facility Management y su incidencia en las empresas, el Club Asturiano de Calidad e IFMA España, capítulo español de la Facility Management Association, celebraron el 2 de octubre la jornada Facility Management. Esencial en la Gestión Empresarial en las instalaciones de TotalEnergies, empresa asociada a ambas entidades, y contó con tres bloques.

En el primero, el doctor Paco Prieto Responsable de estrategia e Inteligencia de Negocio de  Tecnalia y autor de su Tesis sobre “Compromiso Laboral” explicó las necesidades que tienen hoy en día las empresas a la hora de atraer y fidelizar a los empleados.  Una necesidad que pasa, “por fidelizar con el engagement de estos, algo en lo que directores, responsables de recursos humanos o los propios Facilities pueden trabajar en sus organizaciones, logrando así el compromiso de los trabajadores”, apuntó Prieto.

Posteriormente, Juan Manuel Fernández, Delegado en Asturias de IFMA España y Director General de la empresa asturiana Mantotal, destacó los beneficios que aporta el profesional del Facility Management en las organizaciones.  Fernánde remarcó también cómo “el FM es cada vez una herramienta más necesaria para alcanzar el éxito en las organizaciones. En este aspecto, la ayuda de las empresas de Facility Services es muy importante, ya que cuentan con la capacitación técnica, tecnológica y la experiencia para ocuparse cada vez de funciones más estratégicas”.

La jornada se cerró con una interesante mesa redonda moderada por la ovetense Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA España, en la que distintos representantes de empresas asturianas explicaron cuál es su relación con el Facility Management desde distintos puntos de vista como el de los RRHH, las finanzas, los servicios o la industria. Concretamente, participaron Carmen Coto (TotalEnergies); Jaime González-Baizan (TK Escalator Norte); Alberto Fernández  (Axalta) y Marcos Suárez Rodríguez (Grupo Lacera)

Como conclusión de la mesa, Rebeca Fdez. Farpón apuntó “está claro que muchas empresas desarrollan procesos de Facility Management en sus distintos departamentos, aunque todavía no los tengan identificados como tales, ni los agrupen bajo la figura profesional del Facility Manager”. La gerente de IFMA España señaló también que   “la gestión eficiente de los espacios, los indicadores y el retorno de la inversión; pero sobre todo el esmero puesto para que las personas que allí trabajan lo hagan de la manera más cómoda, saludable y feliz  posible, demuestra que hay Facility Management en muchas empresas asturianas, ahora solo falta categorizarlo”.

El Club Asturiano de Calidad estuvo representado por su Gerente, Guiomar Álvarez Reyes y clausuró la jornada, Jaime Pire, CEO de la empresa asturiana MIND Facilites, además de Secretario y Tesorero de la Junta Directiva de IFMA España.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org