Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

08/06/2022 – Los ODS proporcionan al Facility Management una visión global que traduce las necesidades empresariales, sociales y medioambientales en soluciones de negocio

8 Jun 2022, 13:06

  • IFMA España presenta la guía “El Facility Management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento, compuesto por 17 infografías acompañadas de una introducción general, identifica aquellos aspectos en los que el profesional del FM puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios y busca ser una ayuda para que entiendan hacia donde se dirige el Facility Management. Su divulgación se hará durante las próximas semanas a través de los canales de comunicación de IFMA España.
  • La presentación de la guía, se hizo en una jornada que contó además con una ponencia de Luis Barajas (Gentalia) sobre la “La Relación que existe entre ESG, ODS y FM en entornos corporativos” y una mesa redonda sobre “La importancia del profesional del Facility Management ante el reto medioambiental”.
  • Para Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA España, “los ODS y su vinculación con el FM un tema prioritario para la asociación y para todos los profesionales que englobamos. La muestra es el gran interés que ha habido con este evento, celebrado de manera virtual y presencial en la sede de COGITIM a los que agradecemos su colaboración y su visión, ya que la ingeniería industrial tiene cada vez un peso mayor en el Facility Management”.

El bienestar y productividad, la accesibilidad universal, la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones, entre otros muchos aspectos, son criterios recientes, pero cada vez más exigentes en la gestión de los inmuebles que es, a día de hoy, más profesionalizada, global y con mayores expectativas de calidad, prestaciones y certificaciones.

Por este motivo, todos estos aspectos y muchos otros, —que se engloban dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas—, requerirán cada vez de un mayor compromiso y atención por parte del Facility Manager, al ser el profesional encargado de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus entornos de trabajo.

Consecuencia de ello, IFMA España, Capítulo español de la International Facility Management Association, ha elaborado la guía El Facility Management ante el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento que recoge un total de 17 infografías (1 por cada ODS) en donde se identifican aquellos aspectos en los que el FM puede reforzar su posición en la gestión sostenible de los edificios y busca ser  una ayuda a los profesionales para que entiendan hacia donde se dirige el Facility Management.

La guía se presentó el pasado lunes 6 de junio en el marco de una jornada celebrada de manera híbrida (virtual vía Zoom y presencial en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM)) y contó con una alta participación de asistentes y donde  estuvo presente Juan Caro, vocal de la Junta Directiva de COGITIM.

Trabajo de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España

La guía El Facility Management ante el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya divulgación se hará las próximas semanas a través de los canales de comunicación propios de IFMA España, ha sido fruto del intenso trabajo de la Comisión de Trabajo de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España, liderado por Eva Morillas (Ilunion) como Directora de Sostenibilidad en la comisión y fue presentada por María Iturriagagoitia (Ambar Plus), también miembro de la Comisión. En su presentación destacó que la responsabilidad del Facility Manager en la gestión de los edificios es cada vez mayor, ya que existen una serie de aspectos vinculados a los ODS que impactan en el trabajo diario del FM y cada vez requerirá de más compromiso y atención por parte de este.

En su exposición María Iturriagagoitia, “el trabajo invisible de los Facility Managers es primordial”. Así, “el Facility Management puede contribuir a crear un mundo mejor, más equitativo e igualitario, promoviendo una bioeconomía circular, reduciendo el desperdicio de recursos y mejorando la calidad de vida de todos nosotros, ahora y en el futuro”, apuntó.

Por todo ello, es evidente que el Facility Management contribuirá a conseguir un mundo mejor desde la gestión de activos. “Todas las partes interesadas necesitan trabajar juntas, y es ahí donde la actividad profesional del Facility Manager es clave. Una gestión del espacio de trabajo realizada por el Facility Manager nos ayuda a impulsar la sostenibilidad de los edificios y a contribuir en el cumplimiento de los ODS”, destacó la miembro de la comisión.

También recalcó que los Facility Managers deben tener un papel destacado en el cumplimiento de los ODS, que son una hoja de ruta clara para un futuro mejor, ya que no se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible. Para María Iturriagagoitia, “los ODS proporcionan al Facility Management una nueva visión global que les permite traducir las necesidades empresariales, sociales y medioambientales en soluciones de negocios satisfactorias para todos”.  Como conclusión a su presentación de la guía El Facility Management ante el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, Maria Iturriagagoitia, concluyó que “¡los ODS no se podrán lograr sin las empresas y las empresas no podrán lograrlo sin los Facility Managers!”

Una Ponencia y una Mesa Redonda

Además de la presentación de la guía El Facility Management ante el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, la jornada contó con otras dos partes. Por un lado,  una ponencia de Luis Barajas (Gentalia) sobre la “La Relación que existe entre ESG, ODS y FM en entornos corporativos”. En ella, este Ingeniero multidisciplinar con 20 años de experiencia en diversas posiciones relacionadas con el diseño, construcción y el Facility Management de activos inmobiliarios de diversas tipologías (industrial, logística, oficinas y retail), explicó la interrelación entre los tres elementos.

Al final de la jornada, tuvo lugar  una  Mesa Redonda con cuatro participantes sobre “La importancia del profesional del Facility Management ante el reto medioambiental”. Moderados por el periodista Santiago Lozano, de Corresponsables, participaron: Ángela Baldellou,  Directora  del Observatorio 2030 del CSCAE; Manuel Guerrero, director ejecutivo de la Fundación para la Economía Circular; Jesús García, profesor de la URJC y CTO de La Finca Real Estate; y Enrique Carrero, presidente de IFMA España.

Los asistentes a la Mesa Redonda, analizaron la vinculación de ODS y Facility Manager desde sus respectivos campos como son: la arquitectura; la gestión de residuos y la economía circular; la docencia universitaria, la tecnología y la transformación digital; y la vinculación entre los ODS, la sostenibilidad y las Smart Cities.

Para Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA España y quién se encargó de moderar todo el evento “los ODS y su vinculación con el FM es un tema prioritario para la asociación y para todos los profesionales que englobamos. La muestra es el gran interés que ha habido con este evento, celebrado de manera virtual y presencial en la sede de COGITIM a los que agradecemos su colaboración y su visión, ya que la ingeniería industrial tiene cada vez un peso mayor en el Facility Management”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org