La situación actual de los estudios de Facility Management (FM) en las universidades españolas muestra un crecimiento sostenido, con una oferta cada vez más especializada y adaptada a las demandas del mercado laboral. De este modo, varias universidades de nuestro país ya ofrecen programas de postgrado sobre esta especialidad con un claro enfoque orientado a la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia en la gestión de infraestructuras y servicios.
Esta realidad formativa atiende a un doble motivo. Por un lado, a la creciente demanda del mercado de profesionales del FM altamente cualificados; una demanda que crece a razón de dos dígitos anuales. Por otro lado, al interés de muchos profesionales en especializarse en áreas claves del Facility Management, como la gestión de recursos, la eficiencia energética y la responsabilidad social corporativa. A lo que hay que unir también la apuesta de muchos recién graduados en dedicarse profesionalmente a esta especialidad.
Pero mientras que la oferta educativa en Facility Management en España está en expansión, también es evidente la necesidad de seguir mejorando la calidad y relevancia de estos programas para alinearse con las tendencias globales y las expectativas del mercado.
Por ello la participación y la colaboración entre la Academia y el mundo asociativo profesional es más necesaria y relevante que nunca y ese es el motivo del Protocolo General de Colaboración que acaban de rubricar la Universidad Carlos III de Madrid e IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association.
Firmado por Ángel Arias Hernández, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid y Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España. El ámbito prioritario en los que las partes prevén centrar su colaboración será el vinculado al Derecho Inmobiliario, Registral y de la Edificación, campo jurídico en el que prevén realizar investigaciones, así como acciones de divulgación tales como la organización de congresos y seminarios.
Enrique Carrero, Presidente de IFMA España, ha señalado que “poder colaborar con la Universidad Carlos III de Madrid, cumple tres expectativas de nuestra asociación. La primera es continuar elevando el FM al nivel universitario, la segunda es poder hacerlo junto a un gran centro de educación superior de nuestro país, y en tercer lugar contar con la posibilidad de vincular el Facility Management con unas especialidades jurídicas muy relevantes y que van a ser de obligado conocimiento para cualquier Facility Manager que se precie de serlo”.