Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

05/09/2022 – Convenio entre IFMA España y SMARTECH Clúster para acelerar la implantación de las TIC en el sector de Facility Management

5 Sep 2022, 16:09

  • Lo han firmado Sergio Hernández Moreno, presidente de SMARTECH Clúster y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España.
  • Tanto SMARTECH Clúster, como IFMA ESPAÑA constatan con este acuerdo su objetivo conjunto de promover políticas y acciones encaminadas a dar mayor valor a las buenas prácticas en aspectos vinculados con la tecnología, así como el fomento y desarrollo de actuaciones en el sector de la domótica y las Smart Cities.

La relación del Facility Management (FM) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es cada vez más estrecha. De este modo, la tecnología se erige como un elemento esencial en el desarrollo de una gestión eficiente, sostenible e inclusiva de cualquier activo inmobiliario o infraestructura que se constituya como espacio de trabajo, de servicio o de ocio; ampliándose el radio de acción del FM hacia la gestión de las Smart Cities.

Por este motivo, IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, ha firmado un convenio con SMARTECH Clúster, agrupación de más de 170 empresas centrada en las tecnologías inteligentes, la transformación digital y la Industria 4.0. El acuerdo, firmado por Sergio Hernández Moreno, presidente de SMARTECH Clúster, y Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España persigue, entre otros objetivos, sensibilizar y trabajar juntos en el sector de la domótica, los edificios inteligentes y el Facility Management, y para conseguirlo ambas entidades realizarán de forma conjunta acciones, centradas en la tecnología y las Smart Cities en todo su ámbito, con el fin de fomentar la digitalización del sector.

Tanto SMARTECH Clúster como IFMA España constatan con este acuerdo su objetivo conjunto de promover políticas y acciones encaminadas a dar mayor valor a las buenas prácticas en aspectos vinculados con la tecnología, así como el fomento y desarrollo de actuaciones en el sector.

Más en detalle, para alcanzar estas metas, IFMA España y SMARTECH Clúster basarán su relación en un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y acciones específicas en los ámbitos propios de cada entidad. Ambas organizaciones aportarán, así pues, el conocimiento y la casuística acumuladas sobre el terreno por parte de sus respectivos equipos y por sus distintos grupos de trabajo y comisiones, y la posibilidad de crear un grupo de trabajo mixto con profesionales de ambas asociaciones estará también sobre la mesa.

Para Sergio Hernández Moreno, presidente de SMARTECH CLÚSTER y Regional Manager Smart Infrastructures de Cataluña en Siemens, “la colaboración con IFMA España, es una gran alianza que nos ayudará a conseguir objetivos conjuntos y más ambiciosos”. Para el presidente de SMARTECH Cluster “contar con el sector del Facility Management en el sector de las Smart Cities permitirá implementar y mantener las infraestructuras del hoy, que seguirán siendo válidas gracias a su trabajo en el mañana, consiguiendo así conseguir ciudades más sostenibles y resilientes durante todo su ciclo de vida”.

Para Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España, “la colaboración con SMARTECH Clúster es tan lógica como necesaria, dada nuestra similitud de objetivos y el peso cada vez mayor que tiene la tecnología en el Facility Management”. Para el presidente de IFMA España “implementar tecnologías inteligentes ayudará a conseguir un futuro más sostenible, en el que los recursos se usen de forma eficiente y con ciudades inteligentes que permitan una mayor calidad de vida. Debemos apostar por el cambio de forma conjunta, para que las nuevas generaciones encuentren un mundo mejor”.

SMARTECH Clúster es una asociación sin ánimo de lucro, que reúne a más de 170 empresas tecnológicas cuyas soluciones y actividad están relacionadas con los sectores de la domótica, edificios y ciudades inteligentes y la transformación digital de la industria y otros sectores económicos.Desde su creación en 2010, trabajan conjuntamente con fabricantes, desarrolladores de software, ingenierías, consultoras, instaladores, distribuidores, agentes del conocimiento, administración pública y usuarios con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org