Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

03/11/2022- Conclusiones WorkPlace Summit 2022 de IFMA España: En la gestión de los espacios de trabajo el profesional del Facility Management debe poner, ahora más que nunca, a las personas en el centro

3 Nov 2022, 10:11

  • Se celebra el WorkPlace Summit 2022, organizado por IFMA España, con la participación de expertos en economía, branding, play & talk, gestión del cambio y comunicación, además de WorkPlace.
  • Marta Sevila, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y responsable de la comisión de eventos de la asociación, “todos los ponentes, desde sus especialidades, nos han compartido las herramientas necesarias para, como profesionales del Facility Management, trabajar siempre con el objetivo puesto en el bienestar de los usuarios de los espacios de trabajo, con el beneficio que supondrá para profesionales y empresas. El escenario perfecto para conseguir este objetivo puede y debe ser el WorkPlace”.
  • El evento, al igual que en la anterior edición contó con una sala de expositores donde hubo stands de empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España concretamente: Fracttal, ISS, Serveo, Ambar Plus, CT Activa, Elecox, Future Motors, Grupo SIFU, Microclean, Ricoh, Simplr, TTR Mechanical y Vetasi.

 Fueron muchos los profesionales del FM que asistieron el pasado jueves 27 de octubre al WorkPlace Summit 2022, organizado por IFMA España y celebrado en el Meeting Place Edificio Orense (Madrid). Esta edición de uno de los eventos sobre FM celebrados en español más relevantes estaba centrado en la reconexión entre profesionales y empresas tras la pandemia y cómo esta podía realizarse a través de los espacios de trabajo (Workplace) y de los profesionales encargados de gestionarlos, que son los profesionales del Facility Management.

Por eso, bajo el hashtag #Conecta, distintos expertos en economía, branding, play & talk, gestión del cambio y comunicación, además de WorkPlace, se reunieron y nos explicaron cómo en la gestión de los espacios de trabajo, el profesional del FM debe poner, ahora más que nunca a las personas en el centro.

Conducido por Marta Sevila, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y responsable de la comisión de eventos de la asociación, el WPS22 estuvo dividido en tres bloques. Un primer bloque en el que se analizó el actual escenario geopolítico y económico, así como el valor de las marcas. Un segundo donde se debatió sobre el futuro del Facility Management. Y un tercer bloque donde se profundizó en la gestión del cambio y la comunicación.

Abrió el primer bloque Javier Díaz Jiménez, profesor de economía del IESE Business School, quien tras presentar datos macroeconómicos mundiales apuntó que “estamos a unas puertas de una recesión y no tiene sentido recuperar las previsiones de crecimiento que teníamos para 2019 cuando llegó el Covid-19”. Para el economista, “la guerra de Ucrania con el incremento del coste de la energía ha complicado la economía; pero debemos mirar hacia adelante y ser optimistas porque habrá un crecimiento moderado”.

Andy Stalman, cofundador y CEO de Totem Branding defendió el valor de las marcas que vayan más allá de las “transacciones económicas y que fomenten lar relaciones entre personas o entre empresas”. Para el experto “a finales del siglo XX el empleado era el embajador de la marca, mientras que, en el siglo XXI, él es la marca para la que trabaja”. Stalman también defendió que una marca debe “pensar en las personas, tener buenos propósitos, ser beneficiosa para la sociedad y pensar en el planeta”, por eso invitó a todos los FM ahí presentes a “potenciar las marcas de sus empresas y también su marca personal, siendo valientes, contando historias, manteniéndose enfocados y aplicando las 5C: contenido, confianza, consistencia, coherencia y constancia”

Segundo Bloque: ¿Cuál es el futuro del Facility Management?

Joaquina Garrido, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y Sponsor de la Comisión Workplace y Personas de la asociación abrió el segundo bloque del WPS22 presentando las conclusiones extraídas de un workshop celebrado en mayo, donde un grupo de profesionales del FM y afiliados a IFMA España, debatieron sobre el presente y futuro del Facility Management. Esas conclusiones quedaron recogidas en un vídeo, que vio la luz en el evento.

La segunda parte  de este bloque, fue la dinámica Play & Talk: El Profesional del Facility Management, donde se realizó una sesión de “juego serio” a partir de figuras de Play Mobil. Estuvo moderada por Paco Prieto, Facilitador Play Mobil Pro, y en ella, los profesionales participantes, utilizando las distintas figuras, dieron su visión asignando fortalezas y debilidades a la figura del Facility Manager, entre otros muchos aspectos.

En la dinámica de Play & Talk participaron en una primera fase Adela Cuadros, Digital FM de Vodafone, Eva Morillas Responsable Técnico en OHL Servicios Ingesan; Gonzalo Churruca, CEO de Apleona; y Sergio Verdasco, Director de Experiencia Cliente y Sostenibilidad en Ilunion Facility Services. En la parte final de la dinámica se incorporaron María Paredes, Managing Director en Mind Facility Management, y Miguel Mier Director Comercial para España y Portugal en CBRE Global Workplace Solutions (GWS) EMEA.

 Tercer Bloque: Gestión del Cambio y Comunicación

Amanda Palazón, CEO y founder at Grupo IMm – Instituto y Observatorio Gestión Cambio positivo, abrió el tercer bloque explicando qué es el cambio y qué atributos debe tener un “líder transformador”. Palazón remarcó que “cambiar es difícil y se dan distintas fases en las organizaciones que pueden ir de la euforia inicial a la tristeza organizacional”.  Para la experta en gestión del cambio, “cualquier empresa que lo busque debe marcarse unos objetivos donde no pueden faltar el bienestar de sus empleados, mejorar la productividad y el medioambiente y generar la curva del cambio positivo que pasa por la conciencia, el conocimiento y la credibilidad”.

Esta primera parte del tercer bloque se completó con una actuación de Carlos Pulido, Director de Imaginación, Desarrollo y Eventos (I+D+E) del Grupo IMm y actor que representó a modo de teatro, tres escenas habituales en los entornos de trabajo, concretamente en las oficinas, y que contó con la colaboración del público.

La divulgadora, profesora, conferenciante y escritora Pilar Bringas, cerró el WPS22. La también experta y especialista en marketing y comunicación, defendió que la comunicación pasa por escuchar y persuadir. Además de presentar “siete cosas a evitar en la comunicación no solo corporativa: el cotilleo, el juicio, la negatividad, la queja, las excusas, la exageración y el dogmatismo”, Pilar Bringas defendió “un modelo de éxito en la comunicación, pensada en la audiencia que pasa por la honestidad, la integridad, la sinceridad y el amor”.

Para Marta Sevila, “todos los ponentes, desde sus especialidades nos han dado las herramientas necesarias para, como Facility Managers, trabajar siempre con el objetivo puesto en el bienestar de los usuarios de los espacios de trabajo, con el beneficio que supondrá para profesionales y empresas. El escenario perfecto para conseguir este objetivo puede ser el espacio de trabajo”.

13 stands en la sala de expositores.

El WorkPlace Summit 2022 fue también un importante espacio de networking para todos los profesionales del FM. Además del auditorio donde tuvieron lugar las ponencias, hubo una sala #BeSocial donde todos pudieron interactuar, conocerse y ponerse al día, además de disfrutar de los servicios que los expositores ofrecían.  Ese espacio contó con stands de 13 empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España, concretamente: Fracttal, ISS, Serveo, Ambar Plus, CT Activa, Elecox, Future Motors, Grupo SIFU, Microclean, Ricoh, Simplr, TTR Mechanical y Vetasi.

Junto a ellos también hay que agradecer la colaboración de otros sponsors como Delikia (por su máquina de café durante todo el día), Serveo (por los lanyards del evento), Grupo Sifu (por cedernos 4 personas de apoyo), Aquaservice (por el agua de los ponentes y asistentes) e ISS (por una persona de apoyo). Y por supuesto que no se podría haber realizado sin el resto de empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España.

Por último, señalar que los miembros de la Junta Directiva que han participado en la organización del WPS22, junto a la Gerente (Rebeca Fdez. Farpón) y al resto del personal de estructura, son Marta Sevila (comisión Eventos), Joaquina Garrido (comisión Workplace y Personas) y Montserrat Castellanos (Vicepresidenta y Comisión Research y Formación)

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org