Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

03/11/2022- Conclusiones CREAM Summit 2022: El futuro de la gestión de activos inmobiliarios pasa por una mayor integración del Facility Management y el Corporate Real Estate

3 Nov 2022, 10:11

  • Expertos de FM y CRE debatieron sobre el futuro y las sinergias entre ambas categorías profesionales durante la I Edición del Corporate Real Estate Asset Management Summit #CREAM22, organizado por IFMA España.
  • Para Enrique Carrero, presidente de IFMA España “estábamos plenamente convencidos del éxito que tendría el Corporate Real Estate Asset Management Summit, porque cada vez los profesionales del Facility Management estamos asumiendo funciones tácticas y estratégicas más vinculada al CRE”.
  • El evento vespertino contó con una sala de expositores con stands de empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España concretamente: Fracttal, ISS, Serveo, Ambar Plus, CT Activa, Elecox, Future Motors, Grupo SIFU, Microclean, Ricoh, Simplr, TTR Mechanical y Vetasi.

Madrid, 3 de noviembre de 2022.  Éxito de participación y asistencia en la I Edición del Corporate Real Estate Asset Management Summit #CREAM22, un encuentro organizado por IFMA España y orientado a analizar la gestión de activos desde la perspectiva del profesional del Facility Management, un perfil profesional que está ganando cada vez más importancia dentro del Corporate Real Estate (CRE).

Si hasta ahora el FM se encargaba de gestionar los servicios del inmueble poniendo el foco en el usuario, en la gestión y control del gasto; tras la pandemia se le abre una nueva ventana de oportunidad donde, a partir de la información recabada con datos en indicadores y escuchando a los usuarios, puede colaborar en funciones más estrictas del CRE. Esto es  focalizándose en el inmueble, gestionar su ciclo de vida y transacciones, analizando y controlando la inversión y desarrollando tácticas y estrategias.

El #CREAM22, celebrado el 27 de octubre por la tarde de manera presencial en el Meeting Place Edificio Orense (Madrid), así como retransmitido también por streaming y que contó con numerosa participación de asistentes, se dividió en dos bloques; y en ellos una serie de expertos tanto del CRE como del FM analizaron la relación entre ambas categorías desde cuatro puntos de vista: las actuales tendencias en la explotación de activos; qué son y cómo se gestionan los activos alternativos; cuáles son los retos y oportunidades de la economía circular incorporada al inmobiliario y, por último, cuál es la apuesta tecnológica, vía Software, BIM y Metaverso, para hacer una gestión más eficiente y sostenible de los edificios.

 Primer Bloque: Visión estratégica del Real Estate

El primer bloque, visión Estratégica del Real Estate, contó con tres ponencias. La primera fue  de Alirio Sendrea, CFA y Responsable de Análisis de INVEXCEL, quien señaló que las tendencias actuales de la gestión de los activos inmobiliarios pasan por “afrontar un mayor dinamismo; poner un mayor foco en el usuario final; convertir algunos servicios antes opcionales en obligatorios; entender que la eficiencia energética va a ser más necesaria que nunca y, por último,  asimilar que la gestión  futura de activos se va a basar en la tecnología”.

La siguiente ponente fue Irene Trujillo Félix, Country Director Spain en DOVEVIVO y Vicepresidenta de COWORD, quien habló sobre activos alternativos, sus nuevos usos y usuarios. Trujillo destacó que el reto es  la “flexibilidad en la gestión”, apuntando como “la modalidad de pago por uso cada vez está más presente en la comercialización de activos alternativos, como el coliving, ya que hay que  ajustarse a las demandas de los nuevos perfiles de consumidores consistentes en jóvenes trabajadores, estudiantes y nómadas digitales, entre otros”.

La tercera participante del bloque estratégico fue Lorena Espada, Vocal del Board de IFMA Internacional y expresidenta de IFMA España, quién centró su ponencia sobre la integración del FM en CRE apuntando que “los FMs deben centrar esfuerzos en cuestiones importantes para trabajar conjuntamente con el área de CRE, tales como su principal apoyo en la implementación de estrategias de gestión de inmuebles”. Para Lorena Espada, esto se consigue mediante  “una adaptación del espacio, implementando las estrategias RSC, incorporando tecnología y controlando costes”.

Segundo Bloque: Sostenibilidad, tecnología e Innovación en Real Estate.

El segundo bloque del #CREAM22 versó sobre Sostenibilidad, Tecnología e Innovación en el Real Estate y tuvo dos partes. La primera fue una mesa redonda sobre Economía circular en el Asset Management y la segunda un diálogo a tres sobre edificios sostenibles, y cómo la tecnología, el BIM y el Metaverso interactúan con el Real Estate.

En la mesa redonda sobre economía circular, moderada por José Antonio Acevedo, Director de la Comisión de Real Estate Management de IFMA España, los 3 participantes pusieron en valor grandes aspectos. Francisco Javier Cirac, Managing Director en ISG Iberia, defendió “la economía circular sí o sí, debemos aportar la máxima ciclabilidad en todos nuestros proyectos, porque la sostenibilidad es algo que nos va a exigir el cliente muy pronto, si no lo está haciendo ya”.

Para el segundo participante Alfonso Ráez Liria, Director del Área de Inmuebles del BANCO SANTANDER, de la División de Intervención General y Control de Gestión “en un escenario como el actual debemos apostar por la sostenibilidad y diferenciar muy claramente las apuestas reales de otras que son greenwashing”. El tercer ponente fue Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España para quien “un 40% del total de emisiones de GEI provienen de los edificios, debemos tomar medidas ya; y optimizar desde el diseño, algo que ya hacemos pero debemos hacer mejor. Carrero apuntó también que “debemos apostar  por modelos de regeneración urbana que están siendo un éxito en otras ciudades, como Londres y adaptarlos aquí”.

La segunda parte del segundo bloque sobre sostenibilidad, tecnología e innovación en Real Estate fue un diálogo a 3. Susana Quintás Veloso, Country Manager España y Latam de Metrikus, expuso como “la tecnología, en forma de distintos softwares de gestión de inmuebles, nos permite entender cómo se está usando un edificio con lo que podemos vincularlo a la optimización de espacio y consumo energético y a la salud y bienestar de los ocupantes, así como también a los distintos ODS”.

Paco García Benítez, Gerente en Logical Space, desarrolló como el “Business Information Modelling (BIM) permite la creación de gemelos digitales que facilitan el desarrollo de modelos de consumo y gestión energética de los edificios a partir de los cuales ser más eficientes”. Cerró este segundo bloque y el #CREAM22, Jorge Gutiérrez Fernández, Managing Director en Accenture Metaverse Continuum, para quien “debemos afrontar la llegada del Metarverso como una evolución natural de Internet”, Gutiérrez apuntó que “no solo a través del metaverso, sino también mediante otras figuras como el blockchain o los NFT están apareciendo nuevas soluciones de gestión de activos inmobiliarios muy interesantes para los profesionales”.

13 stands en la sala de expositores

El Corporate Real Estate Asset Management Summit 2022 fue también un importante espacio de networking para todos los profesionales del FM. Además del auditorio donde tuvieron lugar las ponencias, hubo una sala #BeSocial donde todos pudieron interactuar, conocerse y ponerse al día, además de disfrutar de los servicios que los expositores ofrecían.  Ese espacio contó con stands de 13 empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España, concretamente: Fracttal, ISS, Serveo, Ambar Plus, CT Activa, Elecox, Future Motors, Grupo SIFU, Microclean, Ricoh, Simplr, TTR Mechanical y Vetasi.

Junto a ellos también hay que agradecer la colaboración de otros sponsors como Delikia (por su máquina de café durante todo el día), Serveo (por los lanyards del evento), Grupo Sifu (por cedernos 4 personas de apoyo), Aquaservice (por el agua de los ponentes y asistentes) e ISS (por una persona de apoyo). Y por supuesto que no se podría haber realizado sin el resto de las empresas Patrocinadoras y Colaboradoras de IFMA España.

Por último, señalar que los miembros de la Junta Directiva que han impulsado este evento, propuesto y solicitado por la comisión de Real Estate Management de la asociación, junto a la Gerente (Rebeca Fdez. Farpón) y al resto del personal de estructura, son Joaquina Garrido (comisión Workplace y Personas) y Enrique Carrero (Presidente y Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities).

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org