- Lo han firmado Daniel Vázquez Sanz, Secretary y Operations Manager de la Asociación Huella de Carbono, y Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España.
Según un informe de la ONU de 2019, las emisiones directas e indirectas de los edificios y la construcción representaron el 38% de las emisiones globales de CO₂ relacionadas con la energía. De estas, el 28% correspondieron a las emisiones operativas de los edificios (electricidad, calefacción, refrigeración, etc.).
Estas cifras ratifican cómo los responsables de la gestión de activos inmobiliarios, los Facility Managers, tienen un gran potencial para reducir la huella de carbono de los edificios que gestionan y contribuir así a la mitigación del cambio climático a través de medidas concretas que pasan por, entre otras, implementar medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, optimización de procesos, etc. Estas medidas no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en los costes operativos y la competitividad de la organización.
Por este motivo, IFMA España acaba de firmar un convenio marco de colaboración con la Asociación Huella de Carbono (AHC), una ONG Española que se dedica a ayudar a la sociedad a calcular la huella de carbono de ciudadanos, profesionales, organizaciones y Pymes. El convenio marco ha sido firmado por David Vázquez Sanz, Secretario y Operations Manager de Asociación Huella de Carbono y por Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España, y fomenta la realización de acciones concretas orientadas a la sostenibilidad que en el caso de la AHC pasa por desarrollar proyectos en 5 fases: medición, desarrollo de planes de reducción, obtención de certificaciones gubernamentales, planes de compensación y planes de comunicación de la huella de carbono.
Para Daniel Vázquez Sanz, Secretary y Operations Manager de la Asociación Huella de Carbono, “este acuerdo significa que ambas organizaciones están comprometidas en trabajar juntas de manera más estrecha para avanzar en sus objetivos comunes de promover prácticas más sostenibles y reducir el impacto ambiental”. Para Vázquez Sanz, “este tipo de acuerdos son una forma efectiva de unir esfuerzos y recursos para abordar de manera más efectiva y colaborativa el reto que implica adaptar nuestras actividades a una economía más descarbonizada”
Para Enrique Carrero, presidente de IFMA España, “El acuerdo con la Asociación Huella de carbono nos permite seguir impulsando la sostenibilidad en el ámbito del Facility Management, un eje importante dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Carrero también ha señalado que “contar con entornos de trabajo más eficientes, reduce los costes energéticos de la empresa, potencia sus valores ESG, hace que el empleado vea a su organización como comprometida con el medio ambiente y, lo más importante, revierte en la sociedad”.