Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

02/11/2023 – Acuerdo entre IFMA España y la Asociación Huella de Carbono para acelerar la transición energética en los espacios de trabajo

2 Nov 2023, 16:11

  • Lo han firmado Daniel Vázquez Sanz, Secretary y Operations Manager de la Asociación Huella de Carbono, y Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España.

 Según un informe de la ONU de 2019, las emisiones directas e indirectas de los edificios y la construcción representaron el 38% de las emisiones globales de CO₂ relacionadas con la energía. De estas, el 28% correspondieron a las emisiones operativas de los edificios (electricidad, calefacción, refrigeración, etc.).

Estas cifras ratifican cómo los responsables de la gestión de activos inmobiliarios, los Facility Managers, tienen un gran potencial para reducir la  huella de carbono de los edificios que gestionan y contribuir así a la mitigación del cambio climático  a través de medidas concretas que pasan por, entre otras, implementar medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, optimización de procesos, etc. Estas medidas no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en los costes operativos y la competitividad de la organización.

Por este motivo, IFMA España acaba de firmar  un convenio marco de colaboración con la Asociación Huella de Carbono (AHC), una ONG Española que se dedica a ayudar a la sociedad a calcular la huella de carbono de ciudadanos, profesionales, organizaciones y Pymes. El convenio marco ha sido firmado por David Vázquez Sanz, Secretario y Operations Manager de Asociación Huella de Carbono y por Enrique Carrero Álvaro, Presidente de IFMA España, y fomenta la realización de acciones concretas orientadas a la sostenibilidad que en el caso de la AHC pasa por desarrollar proyectos en 5 fases: medición, desarrollo de planes de reducción, obtención de certificaciones gubernamentales, planes de compensación y planes de comunicación de la huella de carbono.

Para Daniel Vázquez Sanz, Secretary y Operations Manager de la Asociación Huella de Carbono,  “este acuerdo significa que ambas organizaciones están comprometidas en trabajar juntas de manera más estrecha para avanzar en sus objetivos comunes de promover prácticas más sostenibles y reducir el impacto ambiental”. Para Vázquez Sanz, “este tipo de acuerdos son una forma efectiva de unir esfuerzos y recursos para abordar de manera más efectiva y colaborativa el reto que implica adaptar nuestras actividades a una economía más descarbonizada”

Para Enrique Carrero, presidente de IFMA España, “El acuerdo con la Asociación Huella de carbono nos permite seguir impulsando la sostenibilidad en el ámbito del Facility Management, un eje importante dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Carrero también ha señalado que “contar con entornos de trabajo más eficientes, reduce los costes energéticos de la empresa, potencia sus valores ESG, hace que el empleado vea a su organización como comprometida con el medio ambiente y, lo más importante, revierte en la sociedad”.

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org