• IFMA España concluye con éxito la 2ª edición del Programa de Mentoring #MujeresFM, destacando el aprendizaje mutuo entre mentoras y
  • La perspectiva inspiradoras sobre liderazgo y diversidad corrió a cargo de la exministra Cristina Garmendia, que destacó la importancia del liderazgo diverso y el mentoring para abordar desafíos profesionales

María Paredes, responsable de la 2ª edición de Programa Mentoring #MujeresFM, organizado por IFMA España,  fue la responsable de clausurar esta exitosa iniciativa organizada para fomentar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, tanto en el seno de la asociación, como dentro de la propia profesión del Facility Management.

Paredes, también miembro de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA España,  ha agradecido, tanto a las seis mentoras como a las seis mentees, la intensidad de su participación y su afán por aprender, “las unas de las otras. Porque, al decir de estas 12 protagonistas, ha sido una verdadera enseñanza mutua: unas para aprender a identificar metas y afrontar objetivos, y las otras para intercambiar puntos de vista con el talento joven”.

María Paredes ha aprovechado también para informar que IFMA España  ya trabaja, desde la comisión, en el lanzamiento de la 3ª Edición del programa, que difundirán próximamente para que todas las candidatas puedan inscribirse.

Pero el acto de esta mañana, en la sede de la empresa Patrocinadora Plata ISS España – también patrocinadora del evento –, ha contado con un broche de oro. La vicepresidenta de IFMA España y Sponsor de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad, Raquel Cruz, ha entrevistado delante del numeroso público asistente, a la exministrade Ciencia e Innovación Cristina Garmendia entre 2008 y 2011, una mujer líder en todos los aspectos profesionales en los que ha estado y está presente, que no son pocos.

Y es que a su actual presidencia de la Fundación COTEC, y su labor como consejera de administración independiente en Caixabank, Grupo Logista, Mediaset e Ysios Capital, o su cargo de consejera en el Consejo Asesor del Espacio de la Comisión Europea, Garmendia une una trayectoria investigadora y emprendedora reconocida con premios a la innovación en ambas vertientes.

Los desafíos no son problemas, sino oportunidades

Preguntada por Raquel Cruz por una trayectoria tan diversa y por los múltiples retos que ha arrastrado a lo largo de su carrera profesional, Cristina Garmendia ha comentado “haber conocido desafíos, pero que nunca he afrontado como problemas, sino como oportunidades. No me hubiese atrevido, por ejemplo, con la cartera de ministra, de no sentirme más que preparada; no para ocuparme del cargo, sino para poner en marcha iniciativas que transformasen la realidad; que es el papel del servidor público. Y una vez concluida mi labor, volver a lo último que estuviese haciendo con la satisfacción del deber cumplido”.

No obstante, ha agradecido el tener que rendir cuentas siempre a jefes coherentes. Como cuando la reputada bioquímica y científica Margarita Salas dirigió su tesis doctoral en Biología Molecular, “y demostró que era la primera en trabajar, sin conocer horarios o festivos, cuando perseguía un objetivo”.

La importancia del Facility Management

Raquel Cruz ha querido que la exministra se pronunciase sobre la relevancia que concede a la integración de las personas, los espacios de trabajo y los procesos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los profesionales y la productividad de las compañías. A lo que Cristina Garmendia ha respondido que la revolución humanista “que están trayendo las nuevas tecnologías –porque aunque se hable de inteligencia artificial, esto va de personas–, hace que cuanto antes se forme a las personas para afrontar la nueva situación, y antes se transformen las tareas para que cada cual conozca su papel, mejor será para quienes lo afronten de un modo decidido: sin temer a la IA, sino bajo la premisa de emplearla, como una tecnología más”.

Las medidas de conciliación familiar, y los grandes avances logrados en los últimos tiempos, han sido también abordadas en la conversación. Y Garmendia ha recordado como, hace un par de décadas, presentó a una nueva directiva en un consejo de administración, “para comentar, después de que le diesen el visto bueno, que estaba embarazada. Las caras de preocupación afloraron, y eso me dio pie para cambiar una práctica absurda, muy extendida en aquel momento: una parte de la retribución variable de las directivas iba en función de que gestionasen con acierto su sustitución por maternidad”.

Estilos de liderazgo

Cuestión compleja, ha comentado la exministra, la de si es o no asunto de género los distintos tipos de liderazgo. “Tal vez, como las mujeres afrontamos peor la disensión, buscamos un estilo de liderazgo más participativo; queremos más consenso. Pero fuera de eso, no veo diferencia por sexos. Lo que sí que queda ya definitivamente desterrado es el ‘potestas’, sin ‘autoritas’, que es cosa de otros tiempos”.

Para Garmendia, “cuando tienes una perspectiva más diversa, se enriquecen los puntos de vista y las decisiones son más acertadas”, ha comentado a la pregunta de Raquel Cruz sobre la importancia de la diversidad en las empresas actuales.

Y respecto al mentoring, ha concluido Cristina Garmendia que ahora es un término muy de moda, pero que es un aspecto vital, y que a ella no le han faltado mentores en casi ninguna etapa de su vida. “Siempre he podido rodearme de personas expertas en materias en las que yo no lo era. En ocasiones, para involucrarles, les he dado participación accionarial. Pero has de ser justa a la hora de valorar el papel jugado por las personas de quienes te rodeas, y saber ver que no es lo mismo el origen que la madurez de una aventura empresarial; y que en cada etapa, el rol desempeñado es también diferente”.