En el complejo mundo de los negocios en el que es una constante la reducción de personal, costes y espacios e incorporando nuevas tecnologías, formación, incremento de la calidad, manteniendo el mismo nivel de servicios es donde la figura del FM se ha hecho importante. Un Facility Manager deberá Integrar los principios de la administración y gestión de empresas, con la arquitectura, la ingeniería y las ciencias de la conducta humana.
El papel del nuevo Facility Manager es gestionar correctamente los inmuebles y sus servicios para que la empresa se centre en el negocio principal o “core business”.
Un Facility Manager puede trabajar para cualquier tipo de organización, hospitales, hoteles, instituciones, administraciones públicas..etc.
Las responsabilidades de un Facility Manager son gestionar y planificar, un entorno de trabajo más eficiente, humano y productivo. Facility Management es la gestión integral de las infraestructuras y los servicios en la empresa, con el objeto de optimizar los espacios y los recursos para el mejor desarrollo de la actividad profesional.