Una norma es un documento que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.
Las normas europeas (EN) se proponen, desarrollan y elaboran por expertos de los diferentes Estados Miembros, sectores industriales o tecnológicos implicados, reguladores, etc. dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN) y tras la oportuna tramitación son finalmente editadas como normas EN. Las normas UNE-EN son la versión oficial en español de las normas europeas, que son adoptadas tras la aprobación de un órgano específico dentro de la estructura de normalización nacional de la Asociación Española de Normalización y Acreditación (AENOR). En el caso de las normas de Facility Management, este órgano específico es el Comité de Normalización CTN/TC 348 ‘Facility Management’. La actual reglamentación en materia de Facility Management, exige que todas las actuaciones realizadas cumplan con lo planteado en su respectiva norma UNE-EN 15221/1 “Términos y definiciones” y 15221/2 Directrices para la elaboración de acuerdos.
Es responsabilidad de todas las partes cumplir la norma UNE-EN y demostrar su cumplimiento. Como se ha señalado, el organismo responsable de la tramitación de las normas UNE-EN, nuevas propuestas y el trámite de adopción de las normas europeas, su venta y distribución es AENOR.