Comunicado de Prensa de IFMA España
Uso inmediato.

13/5/21 – IFMA España celebra el Día Mundial del Facility Management con la vista puesta en los retos futuros

13 May 2021, 22:05

IFMA España celebra el Día Mundial del Facility Management con la vista puesta en los retos futuros

  • Los cinco Presidentes anteriores que ha tenido IFMA España (Capítulo español de la International Facilty Management Association) en sus 10 años de vida, además del actual, dan su testimonio en un vídeo donde recogen los retos futuros de la profesión.
  • Paralelamente IFMA España lanza el Concurso “Mejor Slogan para el Día Mundial del FM” vinculado al hashtag #YoSoyFacilityManager.

Madrid, 13 de mayo de 2021. Un año más IFMA España celebra su día mundial. Lo hace no solo con el excelente bagaje que atesora su actividad iniciada hace una década, sino sobre todo ante el excelente futuro que se vislumbra. En esta ocasión, el Capítulo español de la International Facility Management Association, ha diseñado dos acciones conmemorativas. Por un lado, un video corporativo donde participan sus cinco Presidentes anteriores, además del actual. Por otro, un concurso para fomentar el sentido de pertenencia a esta comunidad que comenzó a caminar en nuestro país en 2011; con lo que éste también es un año de aniversario.

En el vídeo conmemorativo, Enrique Carrero actual Presidente, felicita a todos los Facility Managers en su “Día Internacional”, reconociendo “el desarrollo meteórico del FM en los últimos años debido a la adopción de la tecnología, al compromiso con las personas, a la apuesta por el desarrollo sostenible y sobre todo” apunta Carrero “por la contribución a una mejor gestión de activos. Todos ellos unos elementos que se han evidenciado en los últimos meses tan complicados”.

Salvador Torres (2011-2013) defiende “el salto exponencial hacia la diversidad que ha dado la asociación y la profesión, con una plena incorporación de las mujeres a puestos estratégicos dentro del FM, así como de otros colectivos diferentes”. Para Torres “la diversidad y la inclusión siempre serán beneficiosos para las empresas”.

Ante los retos que afrontarán los profesionales del FM en el futuro, Pedro García Carro (2013- 2015) explica que “el FM del futuro debe actuar con una estrategia omnichannel convirtiendo en productivo cualquier espacio; estando plenamente digitalizados, y defendiendo el impacto positivo que deben generar empresas y personas en el entorno”. Para García Carro “en todo ello, la formación y el networking serán fundamentales”.

Vicente Redondo, que presidió la entidad entre 2015 y 2017 recuerda que “estamos ante un cambio en los servicios demandados. Ahora, la limpieza, el mantenimiento y los proyectos, por ejemplo, workplace o space planning, son cada vez más importantes en la actual coyuntura. Otros servicios se han ralentizado, como la restauración, pero estamos seguros que se recuperarán con la vuelta a las oficinas”.

El consejo de un maestro del FM para los que empiezan

Paco García Ahumada, Presidente entre 2017 y 2019, ha querido “felicitar a los que comienzan en el oficio del FM porque haréis que las tareas que se desarrollan en vuestra empresa, organización u hospital, se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles”. El también Miembro de Honor de IFMA España, deja igualmente otro consejo para todos esos jóvenes FM, que pasa por “hacer entender claramente el mensaje de cuál es el valor y la actividad del FM”.

Lorena Espada, presidenta entre 2019 y 2021 explica en el video cómo el Covid-19 ha cambiado las prioridades del FM en cuanto al Workplace se refiere, “hace dos años hubiese hablado de los espacios flexibles o puestos no asignados y el fin de los despachos. Hoy, en este escenario de teletrabajo, que no es tal, hablaría de limpieza visible y de cómo los FM ya estamos trabajando en todo lo que tenga que ver con espacios híbridos en un futuro cercano”.

Concurso del mejor slogan con el Hashtag #YoSoyFacilityManager

En su Día Mundial, y para poner en valor la profesión que desempeña toda la Comunidad que IFMA España representa, la asociación ha lanzado el concurso Mejor Slogan para el Día Mundial del Facility Management. Así lo ha explicado Marta Sevila, Vocal de la Junta Directiva y Sponsor de la Comisión de Trabajo de Eventos, se trata de compartir en las redes sociales una frase que ponga en valor el desempeño de la actividad profesional como Facility Manager, empoderando su trabajo, e iniciándola con el hashtag: #YoSoyFacilityManager y, por supuesto, mencionando a IFMA España”. La mecánica del concurso con toda la información para participar en él, está en este procedimiento

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

El Facility Management es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal. ISO 41011 – 2017

Para conseguirlo existe la figura de los Facility Managers; que son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; convertirse en un espacio para compartir conocimiento y experiencia vinculado al FM y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Puedes seguir a IFMA España en Twitter @IFMA_spain, en LinkedIn IFMA España y en la web www.ifma-spain.org

Más Información

IFMA España

619 345 761

www.ifma-spain.org