La asociación española de Facility Management, IFMA España, a través de su comisión de Research, tomó las riendas de liderar uno de los proyectos más ambiciosos de los llevados a cabo hasta la fecha: un benchmark de costes de los principales servicios operativos que se engloban dentro de la disciplina de FM. Quedaba claroque la recogida de una serie de datos al azar y el cálculo indiscriminado de la media aritmética no era suficiente ya que no servía ni para compararse, ni existía una validación de los datos usados. El compromiso de producir algo distinto de lo que se había hecho hasta la fecha implicaba un enfoque totalmente distinto y la ayuda de profesionales en la materia.
Para ello, IFMA España lanzó un proceso de licitación abierto para el estudio de los servicios de energía,limpieza y mantenimiento en edificios de oficinas. Como resultado de este largo proceso obtenemos este primer informe, dirigido a los Facility Managers, en el que se trata de conocer cuál es el consumo energético de los edificios de oficinas de España y compararlos.
Con la información aquí obtenida, cualquier gestor de inmuebles puede saber si los inmuebles que gestiona se encuentran en un rango adecuado, teniendo en cuenta las tolerancias permisibles, y podrá establecer medidas que le ayuden a reducir el consumo energético en el portfolio si lo considera necesario.